Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

El protocolo, decisivo para la reputación y el negocio de la empresa

Por   /   30 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

La falta de conocimiento (y los consiguientes errores) sobre protocolo tiene un impacto negativo en la reputación de empresas. Al menos, así lo considera hasta el 62% de los viajeros de negocios que han sido encuestados por Booking.com, la plataforma global de reservas de hoteles y alojamientos, que ha consultado en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, España, Japón, China e Italia a un total de 4.555 personas de entre 18 y 65 años que han viajado por negocios al extranjero un mínimo de cuatro veces en el último año.

La investigación revela que el 83% de todos los preguntados considera importante conocer las normas culturales al viajar a otros países por trabajo y es consciente además de la importancia de adecuarse al protocolo.Protocolo en los negocios, de Pixabay De hecho, hasta el 73% de estos viajeros por trabajo admiten haber buscado información sobre el protocolo en el ámbito de los negocios del país al que van, aunque eso no siempre evita cometer errores. En concreto, además de que un 45% afirma haber visto a un compañero o a un socio de otro país cometer alguna equivocación cultural, el 32% de estos viajeros de negocios admiten haber protagonizado también ellos mismos alguna metedura de pata cultural en otra nación. Una situación realmente incómoda, pues a la mitad (el 49%) de los consultados les preocupa mucho ofender inconscientemente a un cliente o a un socio, e incluso entre los españoles esa preocupación afecta al 62% (los que menos se obsesionan en este aspecto son los japoneses, ya que solo se fijan en ello un 30%).

En cualquier caso, el país que, entre los ocho analizados, comete más errores de protocolo en los negocios es China (67%), seguido de cerca por Italia (65%) y, ya más lejos, por Estados Unidos (58%), Alemania (56%) y España (52%).

Las equivocaciones más habituales de protocolo de negocio son: hablar por el móvil durante una reunión, señalada por un 46% del conjunto de los consultados como el principal error (nada menos que el 57% de los británicos y el 55% de los estadounidenses tienden a pensar que contestar al móvil es una “línea roja”, frente a tan solo un 30% de los japoneses que sí les molesta cometer este fallo); no saludar a la gente adecuadamente, cuestión negativa para el 43% de todos los preguntados (muy importante para el 61% de los japoneses); vestir de forma inadecuada, descuido relevante para el 36% de todos los entrevistados; hablar demasiado alto, pifia importante para un 32%, aunque la mitad de los chinos piensa que es el mayor desatino cultural que se comete en su país; y no responder a los e-mails en 24 horas (19%).

En cualquier caso, no conviene olvidar que, aunque las comidas de negocios son una manera de romper el hielo con los compañeros o los socios, también pueden constituir un tema delicado, pues a la hora de comer, hay muchas formas de ofender a otras culturas. De hecho, a uno de cada cuatro encuestados le preocupa comer con gente que no conoce muy bien o ir a restaurantes que no se ajusten a sus hábitos alimentarios. En cambio, al 30% le preocupa que le sirvan demasiado alcohol y a un 32% le inquieta mantener conversaciones triviales con socios que no conocen demasiado bien.

Frene a los posibles errores, el estudio señala hasta 20 maneras de disculparse cuando se ha ofendido sin querer (o conscientemente) a un socio extranjero. Entre ellas, el 69% de los japoneses que viajan por negocios sugieren enfrentarse al problema directamente, pidiendo perdón en el mismo momento, mientras solo un 37% de los italianos encuestados opina lo mismo, en tanto que un 26% de los italianos que viajan por trabajo considera mejor restarle peso al asunto con algún comentario gracioso.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *