Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

Más de la mitad de las empresas españolas, sin adaptar la normativa sobre protección de datos

Por   /   14 septiembre, 2016  /   Sin Comentarios

Aunque en el caso de las españolas se limita al 56%, lo cierto es que un 68% de las grandes empresas europeas y estadounidenses no ha puesto aún en marcha planes para adaptar sus políticas de privacidad a la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), aprobada por la Unión Europea el pasado mes de abril.

Según un informe promovido por la multinacional de soluciones de tecnología para el rendimiento de los negocios Compuware y llevado a cabo por la consultora Vanson Bourne tras encuestar a 400 CIOs de grandes compañías que operan en mercados verticales de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, el 72% de las compañías españolas (20 puntos más que la media mundial) manifiesta estar bien informada sobre la nueva normativa y su impacto en la gestión de los datos de sus clientes. Seguridad de los datos, de PixabaySin embargo, un 80% de nuestras firmas dice que encuentran dificultades por la mayor complejidad de los sistemas de TI, en tanto que otro 56% aduce la necesidad de gestionar el consentimiento explícito de los clientes para utilizar sus datos.

El estudio destaca que el incremento de los volúmenes de datos sobre los clientes es un hándicap para cumplir con el mandato del “derecho al olvido” establecido en la norma europea. De hecho, un 52% de las empresas españolas afirma que la complejidad de los actuales servicios de TI obstaculiza conocer en cualquier momento dónde se encuentran los datos de sus clientes. Pero además un 64% también señala que las relaciones con organizaciones subcontratadas dificultan aún más la trazabilidad de los datos de sus clientes y un 48% culpa de lo mismo a la tecnología móvil. En cualquier caso, nada menos que el 76% de los directores de tecnología de nuestro país asegura poder localizar rápidamente todos los datos personales, cifra muy superior a la media del 51% del resto de empresas internacionales incluidas en el estudio.

Por otra parte, la nueva normativa reseña la obligatoriedad de enmascarar los datos de los clientes cuando son usados para la realización de pruebas del software, si bien la realidad es que sólo el 52% de las empresas afirma actuar de esta manera. De hecho, el 92% de las empresas españolas usa datos reales de sus clientes a la hora de probar sus aplicaciones y solo un 24% solicita su consentimiento explícito para ello.

La realidad es que el 40% asegura que es especialmente complicado saber dónde se localiza la totalidad de los datos de pruebas. A este respecto, muchas empresas confían en los acuerdos de confidencialidad firmados con terceros o con sus propios empleados, o en los consentimientos explícitos de los clientes y olvidan que con ello no cumplen con la nueva normativa, exponiéndose al riesgo de graves sanciones. Eso sí, la nueva normativa europea exige a las empresas mejorar sus políticas de privacidad y sus capacidades de gestión de los datos de prueba en el conjunto de sus plataformas, incluyendo el mainframe, que es donde reside la mayoría de los datos de sus clientes, como es el caso de España, donde el 72% de las empresas los almacena en este entorno.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *