Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Información segura en la oficina

Por   /   31 julio, 2017  /   Sin Comentarios

Por Carver Advanced Systems, Firma especializada en gestión de la información y proyectos de mantenimiento y servicios TIC.

 

En la actualidad, la privacidad está cada vez más amenazada y la información es más vulnerable a las posibles infiltraciones. Así, la seguridad de nuestra información interna supone una preocupación, y más para las empresas.
En ese sentido, el control de los datos, la seguridad de los sistemas y el orden en la documentación son algunas de las principales premisas que tienen en cuenta las empresas que trabajan con redes informáticas. Seguridad de la información, de PixabaySon preocupaciones que afectan, pues, a la mayoría de los sectores y desde los despachos de todo tipo hasta las redes comerciales.

De modo que, para evitarnos sustos y sorpresas, proponemos 10 medidas básicas de protección de información en nuestro puesto de trabajo. Unas prácticas que ahorrarán disgustos:

1- Copias de seguridad. Copiar diariamente toda la información relacionada con nuestro trabajo en un servidor o memoria externa no es una pérdida de tiempo, y nos evitará perderla en caso de accidente o avería.

2- ¡Ojo con los papeles! Ser ordenado no es sólo una cuestión estética. Los papeles encima de la mesa caen, se pierden o son reutilizados. Podemos extraviar información importante o confidencial de este modo.

3- Bloquea el ordenador. Evitar a los curiosos es sencillo: asegúrate de que tienes activado el salva pantallas con uso de “password” cuando no estés utilizando tu ordenador.

4- Mi “password”, mi tesoro. Aunque sean demasiado exigentes con las contraseñas, los ocho caracteres y el combinado de cifras y letras dificulta el acceso a tus datos. Y claro está, no cometas el error de decírselo a nadie.

5- Antivirus. Hazte amigo del panda e instala en tu ordenador las actualizaciones correspondientes; y verifica tu PC una vez por semana.

6- Sigue las normas. Nos evitaremos problemas si respetamos la normativa de acceso a las diferentes áreas de la empresa.

7- ¿Estás seguro de querer instalarlo? No instalemos programas alegremente, por lo que es aconsejable consultar con el Departamento de tecnología.

8- Gran Hermano nos vigila. Internet debe usarse en el trabajo sólo con fines estrictamente profesionales.

9- Parece de sentido común pero… no debe enviarse a otras empresas documentación de ningún tipo sin consentimiento.

10- No lo pases por alto. Cualquier incidencia, duda o sospecha debe comentarse siempre con el gestor de seguridad de la empresa.

Parecen todos ellos consejos obvios, pero estas sencillas normas nos evitarán muchos problemas internos. Se trata de una cuestión de privacidad de los datos y también de eficacia en nuestro trabajo. Muchas pérdidas de datos o de documentación se producen por desidia o falta de cuidado; la precaución es siempre la mejor consejera.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *