Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Solo la mitad de las pymes españolas usa protección cifrada de los datos confidenciales

Por   /   1 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Cuando falta año y medio (será el 25 de mayo de 2018) para la aplicación del nuevo reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, el cual sancionará con duras multas (hasta el 4% de su cifra de negocios anual) a las organizaciones que no gestionen correctamente los datos de clientes y empleados, apenas la mitad de las pymes españolas Cifrado de datos, de Pixabayutiliza tecnologías de cifrado para proteger los datos confidenciales contra los ciberataques y la filtración de datos.

El último “Estudio Nacional de Seguridad en Pymes”, llevado a cabo por la multinacional de seguridad para protección de redes y “endpoints” Sophos, revela en concreto que únicamente el 53% de nuestras pymes trabaja ya con las citadas tecnologías de cifrado, si bien es cierto que la mitad (49%) de las que todavía no las usa afirman que están estudiando está posibilidad, en tanto que otro 35% considera directamente que el cifrado no es necesario.

El documento de Sophos también incide en que el alto nivel de información acerca de los peligros en la Red no es suficiente para concienciar a la empresa española sobre la necesidad de utilizar un sistema de seguridad apropiado. Y eso a pesar de que el 39% de los negocios ha sido víctima de algún ciberataque, ocasionando hasta en un 23% de los casos pérdidas económicas o de datos. Porque no hay que olvidar que el 95% de los encuestados asegura que la ciberseguridad es importante o muy importante para su empresa y que el 84% confirma tener un sistema de seguridad para evitar las amenazas del ciberespacio. Sin embargo, solo un 42% utiliza un sistema de gestión unificada de amenazas (UTM) para proteger la red corporativa, es decir, un sistema que simplifica la seguridad informática y elimina las complicaciones de utilizar soluciones diferentes en varios puntos.

Entre los sistemas de seguridad más usados por las pymes figuran el antivirus (94%), el firewall (77%), el antispam (65%), el filtrado de contenidos web (58%), el antispyware (55%) y el firewall de aplicaciones (46%). Y es que las compañías detectan que el medio más usado para hacerles llegar los ataques es el correo electrónico (76%), seguido por la navegación en Internet (41%), las descargas de documentos, música, vídeos… (27%), las memorias USB (19%), las redes sociales (6%) y los dispositivos móviles (3%).

Pese a este peligro, lo cierto es que la mitad de las pymes españolas establece un presupuesto incluso inferior a los 1.000 euros para ciberseguridad, si bien es verdad que el tamaño del presupuesto aumentó en el 46% de los casos en 2015 respecto al año anterior, mientras que el 50% se mantuvo igual y solo en un 4% disminuyó. Por otro lado, solo un 48% de las pymes españolas cuenta con una persona dedicada de manera exclusiva a la seguridad informática de la empresa y apenas el 55% de las compañías dan formación a sus empleados en este tipo de temas. A estas cifras, se suma el hecho de que el 70% contrata un sistema de seguridad de pago, mientras que el 12% lo tiene de manera gratuita.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *