Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los bomberos, los profesionales en que más confían los españoles; los políticos, en los que menos

Por   /   7 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Tanto en España como a nivel internacional, los bomberos encabezan la lista de profesionales en los que más confían los ciudadanos, en tanto que los políticos son los que menos confianza inspiran, según pone de manifiesto un reciente estudio llevado a cabo en un total de 25 países por la organización sin ánimo de lucro especializada en la promoción de investigaciones de mercado GfK Verein.

Confianza en profesionales, de Free DownloadEn el caso concreto de nuestro país, donde se ha consultado a 1.020 españoles, los bomberos tienen la confianza del 97% de los mismos (el 90% de media en el conjunto de las 25 naciones sondeadas), mientras que los políticos únicamente la reciben del 5%. Y, tras los bomberos, entre las 30 profesiones analizadas, destacan la confianza que los españoles tienen en las enfermeras (95%), en los farmacéuticos (92%), profesores (90%), granjeros (88%), doctores y psicólogos (88%), conductores de tren, autobús o metro (84%), paramédicos (82%), pilotos (82%), vendedores y minoristas (82%), artesanos (80%), taxistas (79%), policías (76%), arquitectos (76%) e ingenieros y técnicos (72%).

Mucha menos confianza parecen tener nuestros ciudadanos en los informáticos (67%), actores (62%), empresarios (62%), deportistas de élite y futbolistas (60%), soldados (59%), investigadores de mercado (54%), funcionarios públicos (54%), abogados (52%), periodistas (47%), presentadores y moderadores de televisión (46%) y  sobre todo en jueces (apenas un 42% confían en ellos), publicistas (40%), agentes de seguros (31%) obispos y sacerdotes (29%), alcaldes (20%), banqueros y empleados de banca (14%) y los mencionados políticos (5%), que llevan en la última posición desde 2005, si bien hace 10 años contaban con la confianza de 27% de la población.

Estas diferencias muestran que en nuestro país los niveles de confianza en los diferentes grupos profesionales están más polarizados que en ninguna otra nación.

En cualquier caso, en la comparativa a nivel internacional, es preciso mencionar que en 15 de los 25 países analizados (29.659 encuestados) los bomberos son los favoritos, al figurar en lo más alto de la lista, mientras que en Japón, Corea del Sur y Australia la clasificación está liderada por las enfermeras, y en Kenia, Sudáfrica e Indonesia por los médicos, respectivamente. En ese sentido, los profesionales que inspiran mayor confianza en Suecia son los paramédicos, mientras que en Turquía son los farmacéuticos y en Nigeria los granjeros. En Kenia, los profesores, junto con los médicos, ocupan el primer puesto de la clasificación. Y con una confianza del 98%, casi todos los indios confían en sus soldados.

En cuanto a la cola de las tablas, en todos los países menos en dos está ocupada por los políticos (en Indonesia esta posición la ocupan los agentes de seguros y en Suecia los profesionales de la distribución).

Por otro lado, la evaluación de los empleados de la banca muestra un intervalo muy amplio que va del 88% de confianza en India al 14% en España. Entre tanto, la confianza en los arquitectos presenta una perspectiva más consistente, ya que los niveles de confianza más alto y más bajo distan sólo 26 puntos porcentuales (90% en Canadá, frente al 64% en Corea del Sur). Y aunque en todos los países los agentes de seguros y los políticos alcanzan los niveles más bajos de confianza, también en este aspecto la perspectiva es poco uniforme, pues esa confianza varía entre el 5% en España y el 50% en Indonesia.

Imagen cortesía de bplanet / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *