Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Navarra, Euskadi y La Rioja, regiones donde los universitarios tienen más posibilidades de trabajar

Por   /   21 octubre, 2014  /   Sin Comentarios

Navarra, Esuskadi (ambas con más de 90% de los empleados con este nivel formativo trabajando) y La Rioja (89,3%) son las comunidades autónomas en las que los profesionales con formación académica superior encuentran más facilidades para acceder al mercado laboral, según un reciente informe llevado a cabo por la empresa de selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad Randstad Professionals. Además, estas tres regiones son las que registran las tasas de desempleo más bajas en España cuando se analiza la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica. De hecho, son las únicas comunidades, junto a Madrid, Baleares y Cantabria, que registran tasas de desempleo por debajo del 20%.

Trabajadores jóvenes, de Free DownloadMientras, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, con niveles cercanos solo al 80%, se posicionan como las tres comunidades autónomas donde estos profesionales se enfrentan a mayores dificultades para encontrar un empleo. En estos casos, el porcentaje de trabajadores con formación académica elevada alcanza niveles cercanos al 80%. Unos porcentajes bastante más bajos que la media profesional española del 85,5% (87,1% en el caso de los hombres y 84,1% en el de las mujeres).

Al margen de los profesionales con estudios universitarios, la investigación revela que, a medida que se desciende en el grado de formación académica alcanzado, se aprecia un aumento de la tasa de desempleo. Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las personas con un mayor nivel de formación tienen la tasa de empleo más alta, y el informe de Randstad corrobora la veracidad de esta conclusión.

Lo cierto es que este último informe muestra que el índice de empleabilidad de los profesionales que cuentan con estudios de educación secundaria o primaria cae hasta el 66,1% a nivel nacional, 19 puntos porcentuales menos que en el caso de los profesionales con formación superior. Esto supone que una de cada tres personas en España con estudios secundarios se encuentra en situación de desempleo, independientemente de sus particularidades o rango de edad.

En este escalón formativo, Navarra (con el 77,5% de ellos ocupados), La Rioja (76,1%), Baleares (76,0%), Cantabria (74,8%) y Euskadi (74,4%) lideran las regiones españolas con más profesionales de este tipo trabajando, en tanto que se sitúan a la cola Andalucía (55,4%), Canarias (59,5%), Extremadura (61,8%) y Castilla-La Mancha (63,5%).

Y con relación a la edad, el informe de Randstad pone de manifiesto que los profesionales con estudios superiores de mayor edad registran tasas de ocupación más elevadas que los jóvenes: el 89,9% de los mayores de 45 años que cuentan con formación académica elevada tienen empleo, porcentaje que desciende al 86,4% para aquellos que tienen entre 30 y 45 años, y al 73,1% entre los menores de 30 años.

Imagen cortesía de photostock / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *