Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los profesionales del sector TIC, casi en el pleno empleo

Por   /   20 abril, 2015  /   Sin Comentarios

El sector de las TIC está prácticamente en niveles de pleno empleo en nuestro país, según refleja el “Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector de las TIC”, elaborado por Ideara y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), cuyo presidente, Juan Pablo Peñarrubia, lo presentó ayer en Madrid junta a la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zataraín.

Trabajadors tic, de PixabayEn concreto, el mismo revela que nada menos que el 94,1% de los encuestados por la investigación (todos ellos titulados nacionales en TIC) están actualmente ocupados (349.500 en total), a la vez que pone de manifiesto que esta actividad supone una gran oportunidad de empleo para colectivos como los jóvenes, que en realidad suman un 93.3% del porcentaje de ocupados.

Del 94,1% de ocupados, son clara mayoría (62,7%) los que trabajan por cuenta ajena en el sector privado, en tanto que los que laboran por cuenta ajena en el sector público son el 21,3% y los autónomos representan un 7,5% (existe también un 1,6% de encuestados que trabajan como becarios). Y sobre esa base, el 70,6% de los profesionales que actualmente están desarrollando su actividad por cuenta ajena lo hacen con un contrato fijo, mientras que los que trabajan con un contrato temporal representan el 16,6% del total y desempeñando su actividad como funcionarios existen un 9% de profesionales TIC (los becarios y los alumnos en prácticas suponen un 3,8%).

Dentro de que la jornada laboral de la mayoría del colectivo de informáticos ocupados es a tiempo completo (94,9%), el sector de las tecnologías de la información y la comunicación alberga al 64,9% de los profesionales TIC que actualmente se encuentran ocupados: el 20,8% de los profesionales trabajan en consultoras informáticas, en tanto que en el sector de los proveedores o fabricantes de software desarrollan su labor profesional un 16,1%, mientras que un 12,1% lo hace empresas proveedoras de servicios informáticas en general, y solo un 0,9% está en suministradoras de equipos informáticos (en conjunto, prácticamente el 50% de los profesionales trabajan en empresas del sector informático propiamente dicho, mientras que el 17,8 % lo hace en el sector público y el 32% restante en el resto de diversos sectores tecnológicos). Y en lo que toca al 35,1% restante que desarrolla su actividad como profesionales TIC en otros sectores productivos fuera de las tecnologías de la información, se ocupan principalmente en actividades industriales o de servicios en general, además de en las administraciones públicas, etc.).

Por otro lado, el 37,8% trabaja en una multinacional, frente a un 62,2% que tienen contrato en empresas nacionales; y en cuanto a la entidad de las firmas, un 40,9% de las organizaciones empresariales en las que trabajan los profesionales de la informática tienen más de 250 empleados, frente a un 13% que acogen las organizaciones que tienen 10 empleados o menos.

En lo que respecta a sus retribuciones, un 47,3% de los profesionales de la informática y las TIC son remunerados con entre 30.001 y los 60.000 euros brutos anuales, en tanto que quienes perciben entre 12.001 y 30.000 euros de salario representan un 41,6%, por debajo de los 12.000 euros se encuentra un 3,3% y por encima de los 60.000 un 7,8%.

En cuanto a los años de experiencia en la profesión, la media se sitúa en los 12,7 años, con un 35,9% que tiene una experiencia que oscila entre los 11 y los 15 años, un 25,1% dispone de entre 6 y 10 años y entre 1 y 5 años tiene otro 19,9%. Con mayor experiencia tenemos a un 15,6% por encima de los 20 años; y sin experiencia alguna, al 1,5%.

En relación a su posición en su lugar de trabajo, el 20,9% de los encuestados que actualmente se encuentran ocupados desempeñan el puesto de programador, situándose con un porcentaje similar (20,7%) los jefes de proyecto, mandos intermedios o similares. Por su parte, los analistas, arquitectos o similares representan el 17,1%, y los técnicos o administradores de sistemas el 12,9%.

En lo que atañe a la categoría del puesto de trabajo, el 59,2% son empleados o autónomos, el 20,6% ocupan mandos intermedios, el 7,4% mandos superiores, el 3,1% son empresarios y el 9,7% restante son docentes o investigadores. Y en ese sentido, el 50,4% tienen personas a su cargo, de los cuales un 79,6% cuenta con entre 1 y 10 trabajadores bajo su mando y el 20,4% entre 11 y 50 empleados, aunque el número medio de recursos humanos a cargo es de 12,8. De hecho, son mayoría los profesionales que tienen bajo su responsabilidad un equipo de trabajo (52,4%). El 15, 3% es responsable de un área o departamento y un 5,3% sobre la totalidad de la empresa, mientras que el 27,1% afirma no tener ninguna responsabilidad.

Se trata además de una profesión que con frecuencia requiere trasladarse, hasta el punto de que nada menos que el 34,7% de los encuestados afirma haber tenido que salir de su comunidad autónoma en busca de un empleo, de los cuales la mitad lo hizo para buscar un empleo mejor al que tenía en su lugar de origen. Y, además, fuera del territorio nacional manifiesta haber salido para encontrar ocupación un 13,3% (en este caso, el 68,8% buscaba un puesto de trabajo mejor al que tenía en España).

No obstante, y aunque un 39% sí lo está, lo cierto es que nada menos que el 61% de los encuestados no están satisfechos con su puesto de trabajo (un 43,5% dice que le gustaría ascender en su organización hacia puestos de más responsabilidad y remuneración, en tanto que otro 44,2% afirma querer de cambiar de compañía para progresar y aumentar remuneración). No resulta extraño por tanto que hasta el 87,5% de los consultados asegure haber trabajado en más de tres organizaciones diferentes y otro 12,4% en una o dos, hasta el punto de que la medía se sitúa en 4,5 empresas por cada profesional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *