Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Ingenieros, profesionales IT y especialistas en “big data”, perfiles más demandados para 2017

Por   /   3 enero, 2017  /   Sin Comentarios

El último estudio llevado a cabo por Randstad Professionals, firma especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y responsabilidad, pone de manifiesto que Selección de trabajadores, de Pixabaylos ingenieros, profesionales de IT y los especialistas en “big data” serán quienes tengan más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral en 2017.

Lo cierto es que la digitalización marca el paso de este nuevo año y, en este contexto, el perfil profesional que buscan las empresas es claramente tecnológico, con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión. De ahí que el sector de tecnologías de la información continuará siendo uno de los más dinámicos en 2017 y los perfiles ligados con la digitalización estarán muy demandados durante el próximo año. No hay que olvidar que se prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años, por lo que, en este sentido, el mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. A estos perfiles, hay que sumarles la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, “business intelligence” y “big data”. Además, los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos “cloud”, muy vinculados desde luego a la digitalización, también serán muy buscados por las compañías.

Dentro del mismo mundo de las tecnologías, la ciberseguridad será sin duda una especialidad que impulsará la contratación de trabajadores altamente cualificados. Hay que tener presente que el desarrollo de numerosos proyectos tecnológicos dentro de las empresas hace que la seguridad de esta información sea primordial, por lo que conseguir atraer y retener a estos empleados será uno de los retos de las organizaciones para 2017. Y también otra tendencia tecnológica continuará siendo la inversión en IoT (“Internet of things” o “Internet de las cosas”), lo que conlleva que la demanda seguirá creciendo en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad. Este auge se une también a las plataformas de TV digitales, que siguen creciendo de manera exponencial.

En cuanto a las habilidades generales asociadas a los perfiles digitales, destacan la capacidad de adaptación, autonomía, movilidad laboral y dominio del inglés. En esa línea, los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados. Pero la convergencia entre las diferentes aristas de la tecnología, como “front, back”, infraestructura y telecomunicaciones, hará que siga en aumento la necesidad de atraer perfiles que dominen varias disciplinas en su ámbito.

Pero al margen del sector TI, los ingenieros serán otro de los perfiles más buscados en 2017. Si ya durante el año anterior, el 23% de todas  las ofertas de empleo fue para estos profesionales, la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. En ese sentido, los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales. Eso sí, los ingenieros de proyectos o jefes de proyectos serán imprescindibles a la hora de coordinar y liderar el lanzamiento de un producto nuevo o la producción para un cliente concreto, desde el momento de la concepción del producto hasta su entrega a cliente, pasando por diseño, industrialización o producción, entre otros. De ese modo, junto con la formación académica, a los ingenieros se les exigirán habilidades de gestión de personal, comunicación, autonomía y capacidad para tomar decisiones, además de otro requisito especial como es el de una altísima competencia en idiomas.

El estudio de Randstad Professionals analiza también los casos particulares de algunos sectores de actividad. A ese respecto, incide en que, tras varios años de reajustes en el sector bancario, 2017 va a seguir la senda de los dos años anteriores en el mismo, cuando ya se detectó una reactivación del mercado laboral en la banca. Y los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de “big data”. No obstante, al igual que en la mayoría de los sectores, en banca la experiencia internacional es un valor al alza. Y es que los perfiles que más demandará son aquellos que muestren flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio (las organizaciones se han vuelto mucho más dinámicas y necesitan perfiles que acompañen y promuevan cambios). Personas comunicativas, con buenas habilidades de negociación y gestión tendrán por tanto grandes oportunidades de entrar en el mercado laboral o mejorar su situación actual. A estos perfiles también se les exige polivalencia, capacidad de análisis y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio.

Por su parte, los perfiles de ventas y marketing, que han registrado nada menos que el 15% de todas  las ofertas de empleo durante 2016,  continuarán con una demanda al alza en el próximo ejercicio. Sin embargo, el cambio principal para este sector es la búsqueda de profesionales con mayor formación técnica para dar valor añadido a la venta. Eso sí, principalmente, se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como “brand manager”, “key account manager” y “marketing manager”.

La sanidad también tendrá en 2017 un año movido, pues el mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras. Más en concreto, los puestos más solicitados serán médicos en posiciones de MSLs, “medical advisors” y “medical manager”, aunque asimismo serán muy cotizados los responsables de “market acess” nacional y regional o los “health economics specialists”. A estos profesionales se les requerirá formación científica (desde licenciatura en Medicina hasta formación en Ciencias de la Salud), si bien las organizaciones valorarán muy positivamente que estos empleados tengan además visión de negocio.

En lo que respecta al sector del retail, Randstad Professionals prevé un 2017 muy centrado en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas, ya sean físicas u online. En esta línea, el mercado se está centrando en posiciones de “retail manager”, “store manager” o “visual merchandiser”, aunque el perfil que cobra más importancia es el de “customer experience manager”, encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y de tratar de fidelizarlo. Y en relación con el auge del e-commerce, se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.

En cualquier caso, el estudio desvela, no obstante, que a pesar de que cada uno de los sectores demanda requisitos concretos, el principal reto al que se enfrentan todas las compañías es encontrar al profesional adecuado, ya que es prioritario atraer y retener el talento. No hay que olvidar que, en un entorno globalizado y altamente competitivo, es imprescindible que las empresas sepan qué buscan los mejores profesionales, y ofrecérselo para tenerlos en sus organizaciones. Y en relación a ello, las compañías buscan profesionales con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, dominio de idiomas y conocimiento de técnicas comerciales. Pero asimismo una de las novedades de 2017 es la búsqueda de profesionales que se adapten rápidamente a los cambios. En un entorno cambiante y en crecimiento, se necesitará el talento de adaptarse rápidamente al mismo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *