Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Ingenieros, perfiles IT, ventas y retail, profesionales más solicitados en 2018

Por   /   30 enero, 2018  /   Sin Comentarios

El último estudio llevado a cabo por Randstad Professionals, firma especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y responsabilidad, pone de manifiesto que los ingenieros, perfiles IT, responsables de área con experiencia en ventas y retail serán los profesionales más buscados por las empresas en 2018.

Lo cierto es que la digitalización sigue marcando el paso de este nuevo año y ese proceso requiere de un elevado volumen de profesionales que sean capaces tanto del diseño como de la programación y ejecución de estas transformaciones. En ese contexto, se prevé un aumento de la demanda de ingenieros de automatización y control, ingenieros de proyectos de automatización o perfiles relacionados con mecatrónica, electrónica y mecánica. profesionales demandados, de PixabayEn cualquier caso, los requisitos para tener un puesto de responsabilidad en estos perfiles pasa por contar con entre 3 y 5 años de experiencia profesional y formación en ingeniería industrial o grado y especialización posterior.

Eso sí, ese aumento en la demanda conllevará directamente un incremento en la producción de estas compañías, lo que facilitará la incorporación de ingenieros en áreas de producción, procesos, mantenimiento o I+D, entre otros. Sin embargo, en todos esos puestos el inglés es un requisito indispensable y asimismo es altamente valorada la disponibilidad para viajar a otros países.

Al margen de todo lo anterior, lo cierto es que los especialistas en IT también serán unos de los perfiles profesionales más buscados durante 2018. Por ejemplo, el aumento del uso de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos de la sociedad, como el ocio o el hogar, ha impulsado que las compañías busquen trabajadores especializados en esta área, a los cuales se les requerirá, al menos, tres años de experiencia, nivel de inglés alto y movilidad geográfica.

Por otra parte, el incremento general del consumo propiciará asimismo la necesidad de determinados perfiles con orientación comercial, como los especializados en atención al cliente y en gestión de ventas, sobre todo en el ámbito internacional. Además, en esa línea, el auge del comercio online ha modificado los hábitos de consumo y las necesidades de las compañías, haciendo que perfiles profesionales con escasa presencia hace unos años, como los especialistas en medios sociales, hayan aumentado de una manera notable su peso en las compañías.

En cualquier caso, al igual que en la mayoría de los sectores, la trasformación digital ha modificado profundamente también el sector retail, que ahora requiere dos perfiles muy distintos: los orientados a tiendas físicas y aquellos con un perfil más digital, como profesionales especializados en SAP, “business intelligence” y “big data”. Y junto a lo anterior, igualmente precisa de profesionales especializados en “customer experience”, es decir, los encargados de analizar y tomar decisiones para que el cliente viva la mejor experiencia de compra, que serán los más buscados.

En el mismo sector del retail las empresas también están demandando perfiles de cierta responsabilidad, cargos intermedios como managers o responsables de equipo. En esta línea, el perfil de retail manager, responsable de coordinar, liderar y dirigir las operaciones de la red de puntos de ventas, será sin duda una tendencia para este 2018, aunque otro perfil muy importante este año será el de los “area manager”, profesionales que se encargan de gestionar un área geográfica concreta o determinados puntos de ventas y cuyo objetivo será poder explicar toda la estrategia a los “store managers” para conseguir los estándares de calidad y objetivos marcados por la compañía. Y por otra parte, y continuando dentro del sector retail, el aumento de las exportaciones se ha traducido directamente en un incremento de la demanda de los “export manager”, perfil para el que se buscan profesionales con dominio de inglés (se valorará positivamente el conocimiento de un segundo idioma) y habilidades sobre negociación, planificación y organización.

En cuanto al sector de banca y finanzas, tras unos años de reajustes, se vuelven a precisar ahora profesionales altamente cualificados, siendo en ese sentido los más buscados los controllers financieros y controllers de costes, si bien se valorará especuialmente la capacidad de negociación, adaptación a los cambios y trabajo en equipo, ya que el trabajo con otros departamentos de la compañía es algo indispensable. Y no olvidar que el auge de la banca online también aumentará la demanda de profesionales expertos en digitalización, sobre todo de aquellos con conocimientos de “big data”.

Mientras, el sector sanitario continuará demandando enfermeras y médicos, sobre todo especializados en traumatología, ginecología y pediatría. No obstante, estarán muy cotizados los delegados de comerciales, gerentes de ventas, directores regionales y KAM regionales (managers o directores de cuentas de carácter regional).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *