Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Perfiles de tecnología y comercial, los más demandados por las empresas

Por   /   1 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Según la última edición (es la tercera) del “Estudio sobre Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa” (EPyCE 2016), elaborado por la EAE Business School con la colaboración de AEDRH (Asociación Española de Directores de RRHH), CEOE y Selección de trabajadores, de Pixabayla Fundación Human Age Institute, las posiciones relacionadas con la tecnología y los comerciales continúan siendo actualmente las más demandadas por el entorno de los negocios.

El documento, que analiza un total de 12 familias profesionales y un total de 87 posiciones concretas tras encuestar a un total de 173 directivos españoles (152 directores de Recursos Humanos, 8 directores generales, 2 responsables de Gestión de talento, 3 responsables de Selección y 8 responsables de otros departamentos con injerencia en Recursos Humanos), pone de manifiesto en concreto que la posición más demandada en este momento es la de especialista en punto de venta, seguida por puestos de tecnología, ingeniería y marketing. En cualquier caso, se detecta que todas las posiciones tienen cada vez más relación con el área digital, pues las previsiones indican que los especialistas en “big data”, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán aquellos más solicitados en los próximos años (cabe destacar que la demanda de profesionales de “big data” ha pasado del puesto 15 en el estudio anterior a encontrarse entre los primeros en la actualidad).

Por lo que respecta a la evolución en la dificultad para cubrir determinadas posiciones, se observa que, mientras que en 2015 los puestos más complicados eran los comerciales y los relacionados precisamente con “big data”, ahora aquellos relacionados con la innovación se encuentran también en cabeza.

En cuanto a las competencias más demandadas, el estudio apunta que las mismas varían según se trate de perfiles junior o senior. Y es que las empresas buscan en los perfiles junior “compromiso” ante todo, seguido de capacidad de trabajar en equipo, idiomas y flexibilidad o capacidad de adaptación. Sin embargo, a los perfiles senior se les pide visión estratégica, capacidad para gestionar proyectos, orientación al cliente y, al igual que a los junior, idiomas, lo que indica que todavía no estamos al nivel necesario en este sentido. No obstante, se prevé que, en los próximos años, tener un liderazgo inspirador sea una de las capacidades más demandadas a los senior. Eso sí, es preciso destacar que, en tanto que durante la anterior edición la resiliencia (inteligencia emocional) ocupó un segundo lugar, sin embargo, en el estudio de este año, tanto para perfiles junior como senior, esta competencia está por debajo de la quinta posición en los resultados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *