Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Gestión de la producción en la empresa

Por   /   26 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Gestión de la producción en la empresaAutores: Juan Velasco Sánchez y Juan Antonio Campins Masriera.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2013.

 

Es una realidad que, para cualquier empresa industrial, el ideal es casi 0 sotcks y tener una rapidez de respuesta que satisfaga la demora que puede aceptar el cliente. Y eso solo puede lograrse con una planificación, programación y control óptimos de la producción de los bienes.

Y en ese sentido, lo cierto es que, para obtener una buena productividad de la mano de obra y de las máquinas e instalaciones, no sólo se requiere la máxima eficiencia de las horas productivas, sino igualmente que el número de horas improductivas originadas por una mala gestión de la producción sean mínimas (paros de personal y máquinas por falta de materiales por una mala gestión de los stocks, por una deficiente programación, etc.).

Y a eso y a aprender a controlar este tipo de cuestiones es a lo que se orienta este volumen que, aunque en principio está dirigido en buena medida a estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial y de Administración y Dirección de Empresas, dado su enfoque no solo teórico, sino también práctico, resulta igualmente útil para toda persona interesada en las distintas fases de la producción y desde luego para muchos de los profesionales en activo que tienen encomendada esta tarea en sus organizaciones, sean estas grandes o pymes.

De esta manera, y planteando en todos ellos cuestiones teóricas, así como ejercicios prácticos que más adelante se presentan resueltos, permitiendo de esa forma una autoevaluación por parte del lector, los autores, profesores de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (UPC), estructuran la obra en un total de nueve capítulos que recorren todo el proceso de elaboración de cualquier producto.

Así, en el primero de ellos se da a conocer una primera visión general del sistema general de planificación, programación y control de la producción, en tanto que el segundo capítulo se dedica, a partir del ciclo y etapas de la vida de un producto, a la predicción de la demanda a través de distintas técnicas y ahondando sobre todo en la basada en el análisis de regresión de series temporales.

A continuación se pasa a estudiar una introducción a la planificación de la producción (planificaciones a medio plazo, planes de ventas, planificación agregada, planificaciones a corto plazo, etc.), en tanto que el capítulo cuarto se extiende sobre el sistema de producción MRP (planificación de necesidades materiales), considerando al respecto cuestiones como el plan maestro de producción, las técnicas de lotificación, la determinación de necesidades brutas y netas en función de los pedidos, la determinación de la carga de trabajo, el cálculo de la capacidad disponible, etc.

Ya en el capítulo quinto se ofrecen las claves para un control y gestión adecuada de los stocks cuando la demanda es independiente, instruyendo sobre los tipos de costes de los stocks, las gráficas de variaciones de existencias, la determinación del stock de seguridad y del punto de pedido, la estimación del lote económico, etc.

En el sexto capítulo el objetivo es la programación, lanzamiento y control de producción en la planificación a muy corto plazo, que supone una problemática especial tanto para la programación de operaciones como para el procedimiento de funcionamiento mediante un diagrama de flujo, así como el método de los índices de asignación de las cargas de máquinas.

El particular sistema de producción Toyota es lo que repasa el séptimo capítulo, comprándolo además con otros sistemas clásicos como el de Ford. Se detalla así el funcionamiento de la cadena de montaje del fabricante japonés del automóvil, su sistema de planificación y programación y se explican los conceptos de producción equilibrada y sincronizada, el “tack-time” y cómo las líneas en “U” combinadas permiten la adaptación  a la demanda.

El octavo capítulo profundiza en la implantación del “lean production”, sistema basado precisamente en el de Toyota pero aplicado a otras industrias y que permite conseguir un flujo continuo desde la materia prima al cliente con el mínimo despilfarro, el menor plazo y la mejor calidad.

Finalmente, el último capítulo se destina  a los fundamentos de la teoría de las restricciones (OPT).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *