Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Un tercio de los españoles, con problemas para conciliar trabajo y vida personal

Por   /   12 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Casi un tercio de la población activa española tiene problemas para conciliar su vida laboral y personal, según reconoce en el estudio sociológico “Conciliación y Familia”, que ha llevado a cabo la Fundación Pfizer tras entrevistar a 1.500 ciudadanos de nuestro país.

Foro de conciliación, de PfizerEl informe, que se presenta en el marco del “XI Foro de Debate Social de la Fundación Pfizer” bajo el título “Conciliación laboral y personal, ¿qué hemos aprendido de la crisis?”, revela que los más afectados son los trabajadores de entre 35 y 49 años, con estudios superiores, residentes en grandes ciudades, aunque también los empleados por cuenta ajena, con jornada laboral partida, con actividad en la empresa privada y los que trabajan más de 40 horas a la semana. E igualmente las parejas con hijos menores de 15 años, sobre todo cuando trabajan ambos, notan mucho los problemas de conciliación.

Además, por lo general, la mayoría de los ciudadanos reconoce que las mujeres sufren la falta de conciliación en mayor medida que los hombres. De hecho, cerca de la mitad de las mujeres cree que existe un desequilibrio en el reparto de las tareas familiares, y el mismo porcentaje considera que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral (sólo uno de cada seis padres afirma lo mismo). En este contexto, algo más de la mitad de la población encuestada piensa que en la selección de personal las empresas discriminan a favor de los hombres. Es más: hasta un 39% de las mujeres afirma que ha tenido que renunciar a algún puesto de trabajo o algún ascenso laboral por tener hijos o personas dependientes a su cargo, frente al 12% de los hombres. Y por otra parte, según las respuestas obtenidas, los hombres disfrutan de mayor disponibilidad de permisos extras, cursos de formación, recuperación de horas y opción de trabajo desde casa.

Por otra parte, el estudio también reseña que, aproximadamente, dedicamos 3,6 horas diarias de media al cuidado de la casa y de la familia, si bien entre la población trabajadora este tiempo es algo menor: 2,9 horas diarias (1,9 horas en el caso de los hombres y 3,8 horas en el caso de las mujeres). Y es que, solo en el 16,6% de los casos, el trabajo diario de la casa se distribuye a partes iguales en las parejas o familias, siendo mayoritariamente las mujeres las que asumen esta función (cerca del 60%).

Entre las medidas más valoradas por la sociedad para facilitar la conciliación los ciudadanos españoles destacan: el acoplamiento entre los horarios de colegios o guarderías y los laborales (considerada por el 18% de los encuestados); la flexibilidad en los horarios de entrada y salida del trabajo (14,8%); la opción de trabajar en jornada continua (13,7%), y la ampliación de las ayudas públicas para guarderías (13,2%).

La cuestión es que, finalmente, alrededor de un tercio de los padres echan en falta pasar más tiempo con sus hijos. Cuando están con ellos, padres y madres, según ellos mismos declaran, difieren un tanto en las actividades que realizan. En el caso de las madres, por este orden, charlan/hablan con ellos (39,2%), les ayudan con los deberes (32,4%), salen de paseo (27,5%) y juegan (23,2 %). Por su parte, los padres sobre todo les ayudan con los deberes (33,1%), hablan/charlan (31,6%), juegan (30,9%), salen de paseo (23,6%) y hacen deporte (14,4%).

Conciliación de trabajo y familia, de Free DownloadEn cuanto a la repercusión en las familias españolas de la crisis, la investigación muestra que casi la  mitad de las familias considera que les ha afectado notablemente, sobre todo porque han visto reducidos sus ingresos y poder adquisitivo (35,1%) y, por tanto, tienen una menor capacidad de gasto y compra. Además, también han notado cambios en términos de empleo (paro y mayor precariedad laboral).

En esta misma línea, un tercio de los españoles dice estar ayudando a familiares o personas de su entorno cercano afectados por la crisis, ofreciéndoles, sobre todo, dinero y comida. Y se reconoce que los abuelos han tenido que adquirir un nuevo rol y funciones enfocado al cuidado y atención de los nietos, junto a la ayuda económica que prestan a sus familias.

Imagen cortesía de arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *