Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

La “Diana ESADE” constata que ninguna institución económica previó la caída española durante 2012

Por   /   22 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

El indicador “Diana ESADE” sobre la fiabilidad de las múltiples previsiones de las instituciones más importantes tanto nacionales como internacionales acerca de la evolución de las principales variables macroeconómicas, pone de manifiesto que en realidad ninguna de ellas pudo prever la caída experimentada por la economía española en 2012, y menos en la magnitud en la que se produjo. Por el contrario, todas las instituciones que realizaron previsiones económicas y laborales para 2012 e integrantes del panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) consideraron que el pasado ejercicio sería el primero de la recuperación económica tras años de crisis y atonía. En ese sentido, predijeron una subida del PIB y la mayoría apostaron que lo haría en un punto o más; y en relación con esa hipotética recuperación económica todas creyeron que el paro empezaría a disminuir entre uno y dos puntos. Sin embargo, la cruda realidad es que el PIB cayó un -1,4% y el paro afecta al 26% población según la EPA.

Dentro de ese fallo generalizado, entre los que se desmarcaron de la media en las predicciones destacó en positivo “The Economist”, y en negativo el Gobierno, que una vez más se situó como la institución que realiza peores previsiones económicas, ya que estimó un incremento de 2,3 puntos, es decir una desviación de 3,7 puntos; tras el mismo también anduvieron especialmente desacertados, por este orden, el Instituto Flores de Lemus, la OCDE (desviación de 3 puntos), Bankia, Intermoney FUNCAS, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cataluña Caixa, AFI, BBVA, Santander, CEPREDE o “La Caixa”.

En cualquier caso, haciendo balance de las predicciones lanzadas respecto al comportamiento del PIB en los tres últimos años, “la Caixa”, CEPREDE y BSCH se mantienen entre los mejores, liderando la capacidad predictiva, incluso tras un año inestable como el pasado, aunque “The Economist” se coloca ahora también en el pelotón de cabeza por su mejor predicción este último año. Por su parte, el Gobierno y la OCDE continúan con las mayores desviaciones.

En cuanto al paro, las predicciones sobre la EPA en los últimos tres años sitúan entre las mejores las de AFI, CEPREDE, Bankia y FUNCAS, a pesar de que las desviaciones de la tabla respecto al paro real han sido importantes. Y también en esta variable el Gobierno (estimó rebajar la tasa de paro hasta el 18,5%) e instituciones públicas como la OCDE marcaron las mayores desviaciones en el conjunto de tres años.

De cara a las previsiones para este 2013 ya en curso, el promedio de previsiones indicadas por el conjunto de las instituciones durante diciembre de 2012 han dado un giro respecto a las del mismo periodo del año 2012, y han pasado de un promedio del +1,1% para 2012 a -1,3% para 2013 en relación al PIB. Por su parte, las previsiones sobre el paro se incrementan del 20,6% al 26%. Y es que prácticamente todas las instituciones han cambiado radicalmente sus pronósticos: hay unanimidad en prever que el PIB continuará cayendo en 2013 y que el paro se mantendrá alrededor del 26%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *