Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las empresas españolas, sin sistemas de previsión social para la jubilación de sus empleados

Por   /   20 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Apenas el 4,3% de las empresas españolas de más de 10 empleados dispone de soluciones de previsión social para facilitar a sus trabajadores un instrumento de ahorro o inversión que les permita complementar la pensión pública que recibirán al finalizar su vida laboral, según confirma un reciente estudio que la consultora GFK ha realizado para la firma de soluciones de ahorro e inversión Nationale-Nederlanden y que lleva por título “Previsión Social Empresarial para la Jubilación en España: empleados y empresas”.

En esa dinámica, se comprueba el hecho de que, en general, cuanto mayor es la empresa, mayor es la probabilidad de que disponga de algún sistema de previsión social: sólo el 2,7% de las empresas de entre 10 y 49 empleados tienen alguno, frente al 11,8% de las de 50 empleados o más.

La investigación, que ha encuestado a directivos y responsables de la gestión de Recursos Humanos de 440 empresas españolas de más de 10 empleados, Previsión ante jubilación, de Pixabaymuestra además que el 57,6% de los consultados admite que la cobertura de beneficios sociales en su empresa es “mala” o “muy mala”, a la vez que 4 de cada 10 consideran necesario que la compañía asesore a la plantilla para que conozca sus alternativas para planificar su jubilación, si bien sólo 2 de cada 10 encuestados entienden que es responsabilidad de las empresas ofrecer planes de ahorro a sus trabajadores de cara a su jubilación. Y de igual manera que pasaba antes, cuanto más grande es la empresa, mejor se valora la cobertura de beneficios sociales que ofrece: sólo el 12,8% de los encuestados en compañías de entre 10 y 50 empleados la consideran “buena” o “muy buena” (frente al 34,2% de encuestados en empresas con más de 250 empleados).

Lo cierto es que, en general, se percibe que los sistemas de previsión social son una asignatura pendiente entre los gestores de recursos humanos. Hasta el punto de que cuando se pregunta qué sistemas de previsión social conocen, 7 de cada 10 encuestados de empresas de entre 10 y 50 empleados y 6 de cada 10 entre las empresas de más de 50 trabajadores no mencionan ninguno de manera espontánea sin contar con ninguna pista previa. Y entre los que citan, destacan el Plan de Pensiones de Empleo, seguido por el Seguro Colectivo de Jubilación y, muy de lejos, por el Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE).

Una realidad que quizás no extrañe al comprobar que sólo 2 de cada 10 indican algún beneficio de estos instrumentos, como las ventajas fiscales para empresas y trabajadores, y también llama la atención el insignificante porcentaje recogido de los que los consideran una forma de motivar o fidelizar a la plantilla (lo menciona sólo el 1,2% de los entrevistados). Sin embargo, 4 de cada 10 creen que mejoran la percepción de su empresa por parte de sus empleados y 3 de cada 10 que este tipo de iniciativas ayudan a que futuros candidatos se decanten por trabajar en una compañía que disponga de ellos en lugar de en otra que no lo tenga.

Eso sí, entre los principales motivos que argumentan las empresas para no establecer herramientas que faciliten a los empleados la planificación de su jubilación, destaca la falta de conocimiento sobre estos instrumentos, el hecho de percibirlos como innecesarios y la idea de que suponen un coste elevado. En cualquier caso, son más los gestores que aseguran que en su empresa no disponen de un sistema de previsión social porque no los conoce (un 25,9%) que los que los fijan en sus costes elevados (15,7%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *