Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

España y Portugal, entre los países con menos presupuesto TI para innovación del negocio

Por   /   23 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Nuestro país se sitúa, junto a Portugal, a la cola entre las 21 naciones consideradas en un estudio realizado por la multinacional de soluciones TI de gestión CA Techonologies para medir la dedicación de presupuesto en tecnologías de la información a nuevos servicios de innovación en las empresas.

Poco presupuesto para investigación, de Free DownloadEn concreto, el informe, titulado “TechInsights Report: The Changing Role of IT and What to do About it”, señala que la media de los dos países ibéricos se limita al 39% del presupuesto TI, en tanto que la media europea sube hasta el 47%.

El estudio muestra, por otra parte, que en la mayoría de los países europeos la tendencia creciente es que sean las direcciones de negocio las que gestionen el gasto TI. Esto sucede a medida que la transformación de los negocios basada en el software se convierte en una norma y las empresas utilizan nuevas aplicaciones para interactuar con sus clientes y empleados. En ese sentido, los encuestados europeos señalan que las direcciones de negocio actualmente están gestionando ya un 32% del gasto TI y esperan que la cifra alcance el 43% en tres años. Sin embargo, en España y Portugal, el departamento de TI continuará manteniendo un elevado control sobre dicho presupuesto: en ambos países los responsables de negocio actualmente gestionan el 23% del total del gasto TI y se espera que en tres años ese porcentaje ascienda al 35%.

Lo cierto es que los departamentos de TI de España y Portugal están evolucionando muy lentamente al nuevo rol de consultores, asesores y bróker de las TI, pues solo el 34% (9 puntos porcentuales menos que la media europea) de los departamentos de TI de estos países desempeñan actualmente este papel, asesorando, guiando y recomendando al negocio en el proceso de adquisición de tecnología.

Además, los departamentos de TI de España y Portugal siguen considerando que cumplen una función de “mantenimiento de las operaciones”: solo el 9% de los encuestados consideran que su función es desarrollar productos y servicios innovadores, en tanto que el 63% opinan que su labor consiste en garantizar la seguridad de los datos de la organización y el 53% en mantener la infraestructura y las aplicaciones, y ofrecer apoyo a los empleados en materia de TI.

En cualquier caso, las organizaciones de TI en España y Portugal se encuentran entre las europeas que menos soluciones tecnológicas utilizan para medir y demostrar el valor que las TI aportan al negocio. En esa línea, solo el 48% de los encuestados afirma compartir las métricas clave de rendimiento con la dirección del negocio; el 63% analiza el impacto de los cambios en las inversiones, y el 52% evalúa si las TI están logrando los objetivos de rendimiento marcados.

Imagen cortesía de Serge Bertasius Photography / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *