Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

El BEI presta 1.000 millones de euros al ICO para financiar a pymes españolas

Por   /   25 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

En su compromiso por la creación de empleo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Instituto de Crédito Oficial un préstamo de 1 000 millones de euros (el mayor concedido en su historia a una institución financiara de la UE) con el objetivo de que el ICO lo destine a facilitar el acceso a la financiación bancaria de las pymes (hasta 250 empleados) y, en menor medida, a empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). Por su parte, la entidad española complementará los fondos obtenidos del BEI para las pymes con otro montante equivalente en préstamos, por lo que los fondos ofrecidos a pymes representará un total de 2 000 millones.

Más en concreto, el préstamo se dedicará principalmente a la financiación de proyectos de inversión en los sectores primario, industrial y de servicios y facilitará que las entidades mantengan y creen empleo. Serán fondos que se utilizarán para financiar inversiones a medio y largo plazo de las empresas, así como sus necesidades de circulante (se estima que alrededor del 45% del importe total del préstamo se destinará a proyectos en regiones de convergencia).

De esa manera, una parte sustancial del préstamo del BEI será canalizado por ICO a través de intermediarios bancarios de implantación regional, de mediano tamaño o que no tengan líneas directas otorgadas por BEI. El objetivo de esta intermediación es facilitar el crédito a las pymes y empresas de mediano tamaño clientes de dichas entidades financieras, ampliando así la cobertura a la práctica totalidad del espectro geográfico y sectorial de los beneficiarios finales.

Con esta operación, el BEI suma ya cerca de 9.000 millones de euros en sus concesiones de fondos para proyectos en nuestro país, cantidad cuya mitad se ha dedicado a financiar inversiones de pymes españolas, prácticamente doblando el apoyo del año pasado a este sector.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *