Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La salud laboral, afectada por el presentismo en las empresas españolas

Por   /   2 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

La preocupación por el presentismo lleva a que incluso un 62% de los trabajadores españoles (el mismo porcentaje que en Francia) confiese que va a trabajar incluso cuando su rendimiento se ve afectado negativamente por problemas de salud relacionados con el propio trabajo, según pone de manifiesto un estudio que para Fellowes, Presentismo en oficina, de Pixabaycompañía especializada en equipamiento de hogares y oficinas, ha llevado a cabo la consultora Loudhouse.

El mismo, que constata así que España es el país europeo donde más preocupa el presentismo, muestra asimismo que somos uno de los países más afectados en Europa en lo referente al número de empleados que sufre problemas de salud relacionados con el trabajo. De hecho, como consecuencia directa de las circunstancias en las que trabajan, el 51% de los trabajadores padece regularmente dolores en las cervicales, el 34% de hombros tensos, el 26% dolor de muñecas o brazos y un 21% problemas oculares. De esta manera, hasta un 29% de los consultados españoles admite que se ha planteado incluso cambiar de empleo debido al impacto negativo que el entorno laboral está teniendo en su salud.

La investigación, que se fundamenta en una encuesta online a 4.033 empleados y 526 entrevistas online a empresarios y responsables de la toma de decisiones de empresas de Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y España, revela que como causa de estos problemas de salud se hace evidente la falta de concienciación sobre las buenas prácticas de trabajo en las empresas. En ese sentido, algunos de los malos hábitos reincidentes que los empleados españoles admiten tener en sus trabajos son, por ejemplo: tener el peor índice, junto con Alemania, de mala postura al sentarse en sus escritorios (57%), no beber suficiente agua durante el día (39%) y sentarse durante mucho tiempo sin hacer un descanso (34%).

La cuestión es que tales problemas de salud estén reduciendo el volumen diario de trabajo que los empleados son capaces de producir. De hecho, casi una cuarta parte (23%) trabaja horas “extra” habitualmente o los fines de semana para compensar, corriéndose el riesgo de reducir los niveles de compromiso de los empleados y de sufrir mayores pérdidas de concentración en su trabajo.

En ese sentido, los directivos españoles más veteranos indican que sus principales prioridades respecto a sus trabajadores son las siguientes: mejorar la productividad (señalada por un 60% de ellos), aumentar la motivación del personal (47%) y crear un ambiente de trabajo más saludable (35%). No obstante, un 35% de los empleados desconoce que sus superiores ofrezcan medidas de salud y bienestar para abordar estas áreas. Es más, casi la mitad de la población activa española (43%) no cree que sus directivos estén haciendo lo suficiente para cuidar su bienestar general.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *