Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

La necesaria presencia digital del pequeño negocio

Por   /   25 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Por Aquimad, Consultora tecnológica española especializada en metodología para entornos digitales.

 

En plena era online, toda compra de producto o servicio comienza con una búsqueda en Internet. De hecho, según un análisis realizado por Akimad, el 83% de la culpa de fracaso en los negocios que se ven obligados a cerrar está directamente relacionado con la ausencia de estrategias digitales. Estrategia digital en pequeños negocios, de AquimadEs decir, que se trata de negocios que no atienden a las necesidades de presencia tanto con una web como con el uso de diferentes plataformas digitales: “marketplace”, APP o portales y foros de negocios online.

Al respecto, es preciso señalar que sólo el 28% de los pequeños negocios españoles tiene página web, mientras que apenas un 5% tiene presencia digital, ya sea en portales de terceros, redes sociales o con una aplicación propia. Unos datos que chocan desde luego con el consumo habitual que se realiza del mercado digital, dado que el 90% de los consumidores acceden cada día a Internet y más del 80% a las redes sociales. Y es que, cuando un consumidor se plantea hacer una compra, lo primero que visita es Internet y, en ese mismo sentido, no hay que olvidar que en el pasado año las búsquedas desde el móvil se multiplicaron por 100, por lo que también resulta imprescindible dar respuesta a esta necesidad

La realidad es que la presencia digital permite a los negocios comunicarse con su público, tanto y clientes como potenciales compradores. No obstante, hay que tener presente que, hoy en día, no es suficiente con tener una web, y todos los negocios, por pequeños que sean, deben tener asimismo una estrategia clara de visibilidad y presencia en los diferentes canales donde se encentran los consumidores: redes sociales, webs de reseñas y, por supuesto, Google. Pero, además, también pueden meterse en el bolsillo de sus clientes a través de una aplicación que les permita comunicarse con ellos.

5 problemas habituales

En cualquier caso, lo cierto es que se dan una serie de circunstancias que acaban llevando a muchas empresas españolas (sobre todo pequeñas) a no atender las herramientas de venta digitales, siendo en ese sentido el principal problema al que se enfrenta una compañías que quiere digitalizar su negocio la falta de conocimiento: 4 de cada 5 negocios reconocen no saber por dónde empezar este proceso y desde luego no saben a quién dirigirse.

Sin embargo, también tienen lugar otra serie de inconvenientes, siendo los cinco principales problemas más habituales para la ausencia digital de las empresas españolas, y que por tanto hay que afrontar:

  • Falta de tiempo. Muchos propietarios de negocios aluden a este motivo como principal razón por la que no atienden el negocio en la vertiente digital.
  • Falta de conocimientos. Se produce un exceso de información en Internet que acaba colapsando a los responsables de negocios. Así, la falta de conocimientos técnicos y el exceso de información provocan un bloqueo.
  • Presupuesto. El 70% de los responsables de estos negocios no saben qué presupuesto destinar a los entornos digitales. Y así, la mayoría de ellos no dedican el presupuesto necesario para poder tener una estrategia que les permita estar al alcance de sus potenciales clientes o consumidores. Porque la realidad es que no basta con tener una web, sino que también hay que estar en otros entornos, aunque siempre lo más importante es estar “activamente”.
  • Falta de personal. Vinculado al punto anterior del presupuesto, el común denominador de las empresas con deficiente estrategia digital radica en que no cuentan con personal cualificado capacitado para manejar los diferentes espacios digitales: web, APP, marketplaces, atención a foros de opiniones etc.
  • Exceso de ofertas. En Internet existe demasiada información y ofertas que llevan a la intoxicación y al consiguiente bloqueo por parte de los responsables que buscan una solución. Y ni siquiera saben por dónde empezar.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *