Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Las redes sociales, clave en las compras online de los españoles

Por   /   18 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

A la hora de comprar por Internet, los españoles tienen más en cuenta que la media global y que sus vecinos europeos lo que han visto en las redes sociales. De hecho, nada menos que el 46% de nuestros conciudadanos (42% de media en países de nuestro entorno) dicen estar influenciados en su comercio online por las recomendaciones, comentarios y opiniones que otros usuarios publican en esas plataformas.

redes sociales, de PixabayDe esta manera, los españoles dan más importancia a esas opiniones que los británicos (37%), franceses (25%) o alemanes (37%), y únicamente los italianos nos superan, aunque muy ligeramente (47%), según pone de manifiesto el “Informe Total Retail 2016”, elaborado por la firma de servicios profesionales PwC tras consultar a 23.000 compradores online (1.000 españoles) en 25 países de todo el mundo (10 de ellos europeos). En esa dinámica, en España, las mujeres son más propensas que los hombres (49%, frente a 42%) a considerar las reseñas y opiniones.

En cualquier caso, el mencionado tipo de información no es el único contenido publicado en las redes sociales que incide sobre las compras de los consumidores españoles, e incluso son más (48%) los que se dicen influenciados por los códigos promocionales publicados a través de los canales online, un factor que también determina las compras por Internet del 44% de los encuestados en todo el mundo. En este aspecto son más influenciables las mujeres (hasta un 55% de las consumidoras está pendiente de los códigos promocionales publicados en las redes sociales) que los hombres (42%)

Los españoles también son más receptivos que sus vecinos europeos de su nivel a la hora de fijarse en la publicidad publicada en las redes sociales, ya que un 29% (26% entre las mujeres y 31% entre los varones) considera los anuncios como un aspecto que influye en sus compras, lo que si bien en este sentido nos coloca por debajo de la media mundial, nos pone claramente por encima de Reino Unido (17%), Francia (16%), Alemania (21%) o Italia (17%).

Junto a todo lo anterior, y aunque en menor medida, los e-consummer españoles también se dejan llevar por cuestiones como: mantenerse al día de las últimas tendencias (22% de los hombres, pero 31% de ellas); porque les gusta a ellos mismos escribir también reseñas, comentarios y opiniones (19%); asociarse con marcas o distribuidores (16% entre ellos y 17% entre las mujeres), y por el hecho de comprar productos a través de una red social (9% de los hombres y 11% de las mujeres).

No obstante, al margen de España, lo cierto es que los consumidores más propensos a verse influidos por las redes sociales son, con mucho, aquellos que pertenecen a mercados emergentes. Y es que nada menos que un 80% de los consumidores de dichos mercados obtiene una impresión positiva de las marcas con las que interactúa a través de las redes sociales, frente al 47% de la media global o el 44% de la española. Y por otro lado, además, el auge de los mercados emergentes también está impulsando el incremento de las ventas a través de las redes sociales como canal de adquisición directo, hasta el punto de que, a pesar de que la misma es una opción todavía claramente minoritaria en España y en otros países de nuestro entorno, el porcentaje de consumidores que adquiere productos directamente en las redes sociales ha crecido de forma considerable a nivel global: en 2014 suponía un 9%, en tanto que en 2015 fue ya de un 16%. En esa evolución ha tenido sin duda mucho que ver el crecimiento en países como Tailandia, donde la implantación de ese canal ya asciende al 51% de los consumidores, así como en India (32%), Malasia (31%) o China (27%). Frente a ello, naciones como Bélgica (4%), Dinamarca (5%) o Canadá (6%) muestran los niveles de implantación más bajos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *