Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Coyuntura/ Economía  >  Artículo actual

Educación, mercado laboral y administraciones públicas, preocupaciones de los empresarios

Por   /   27 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

La calidad del sistema educativo español, la situación del mercado laboral y el excesivo tamaño e ineficiencia de las Administraciones Públicas son los aspectos que más preocupan a los empresarios, según la edición 2016 del “Barómetro de los Círculos”, estudio impulsado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos y en el que ha colaborado en esta tercera edición Preocupación de empresarios, de Pixabayla Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y la Institución Futuro de Navarra.

La investigación, que consiste en una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes, y que este año además ha recopilado los resultados de 32 índices internacionales sectoriales que comparan aspectos más concretos del desempeño de la economía y de las instituciones española, muestra que, aunque la economía española creció un 3,2% en 2015, los principales organismos nacionales e internacionales apuntan a que se mantendrá esa tendencia, pero a menor ritmo por los riesgos geopolíticos, las incógnitas sobre la evolución de la economía global y la incertidumbre política nacional por sus efectos sobre las decisiones de inversión y contratación.

No obstante, el “Barómetro de los Círculos”, que se completa también con una encuesta que este año han respondido 265 empresarios y 23 entrevistas individuales en profundidad con presidentes y consejeros delegados de empresas grandes y medianas de diversos sectores, concluye con un conjunto de recomendaciones encaminadas a impulsar la competitividad, generar crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad del «estado de bienestar». Las principales son:

• Pacto de Estado en Educación enfocado al nuevo entorno económico, fomentar el conocimiento de idiomas y desarrollar la Formación Profesional Dual.

• Vincular salarios a productividad, simplificar los modelos contractuales, reducir las cotizaciones sociales y reformular las políticas activas de empleo.

• Reformular la estructura de la Administración Territorial, generalizar el uso de la declaración responsable y fomentar la colaboración público privada.

• Reforma estructural del sistema de pensiones para hacerlo sostenible y reforma fiscal que incremente la recaudación ensanchando las bases imponibles.

• Insistir en valores como la solidaridad, la transparencia y las prácticas de buen gobierno, así como luchar contra la economía sumergida, el fraude y la corrupción.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *