Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Sobrerregulación y ciberataques, preocupaciones de los CEOs españoles

Por   /   3 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Aunque el crecimiento incierto, los conflictos comerciales y diversos desequilibrios internacionales constituyen una muy creciente preocupación, lo cierto es que la sobrerregulación es ahora mismo, junto a los ciberataques, la principal inquietud de los CEOs mundiales y españoles, tal y como pone de manifiesto la “XXIII Encuesta mundial de CEOs”, elaborada por la firma de servicios profesionales PwC.

El informe, que se apoya en una encuesta realizada durante el último trimestre del pasado ejercicio entre 1.581 altos ejecutivos de 83 países, detalla en cualquier caso que la preocupación es mucho más acusada en nuestro país que en el conjunto de todas las naciones consultadas, Preocupaciones de altos directivos, de Pixabaypues mientras que el desvelo por la sobrerregulación afecta a un 61% de los CEOs, apenas alcanza al 36% entre todos los sondeados a nivel mundial.

Lo cierto es que los profesionales españoles se muestran mucho más preocupados que el resto ante todos los riesgos de tipo económico, político, sociales, medioambientales o empresariales propuestos en la consulta. Así, por ejemplo, al igual que con la sobrerregulación, también un 61% de nuestros altos ejecutivos se muestran muy obsesionados ante los ciberataques, cuestión que entre los CEOs mundiales tiene en vilo solo a un 33%. En cualquier caso, la segunda mayor preocupación de todos los preguntados en los 83 países es la que se refiere a los conflictos comerciales, pues un 35% de los consultados así lo manifiesta, en tanto que el crecimiento económico incierto atribula a un 34% (en España a un 44%).

La tercera mayor preocupación en España es la velocidad del cambio tecnológico (así lo rubrica un 56% de nuestros CEOs, igual porcentaje que la incertidumbre política), en tanto que fuera de nuestras fronteras, ello perturba, respectivamente, a un 29% y un 33%. Por su parte, la incertidumbre geopolítica atemoriza a un 51% de los altos ejecutivos españoles y a un 30% de los de todo el mundo. El populismo es, en el caso de los españoles, la sexta mayor preocupación de los CEOs españoles (51%) y la décima de los del resto del mundo (27%).

En nuestro país inquieta también especialmente el futuro de la Eurozona (lo hace a un 49% de nuestros altos directivos), pero también la desigualdad económica (41%), la capacidad para responder a una crisis (41%), el desempleo (41%) o la inestabilidad social (39%). Por contra al conjunto de todos los altos ejecutivos entrevistados en todo el mundo les preocupa asimismo, al margen de lo ya antes señalado, la disponibilidad de talento clave (32%), el proteccionismo (28%), el cambio climático (24%), el incremento de las obligaciones fiscales (22%), la volatilidad del cambio (22%), el cambio de comportamiento de consumo (21%) o la incertidumbre fiscal (19%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *