Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

El robo en las cuentas, principal preocupación de los españoles en Internet

Por   /   16 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

La principal preocupación de los usuarios españoles de Internet es el robo de sus cuentas online, según refleja una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa de soluciones de seguridad “endpoint” Kaspersky Lab y la consultora de mercados B2B Internacional para conocer de qué ciberamenazas son conscientes los internautas.

En concreto, el “hackeo” de su cuenta, apuntado por el 72,5% de los consultados,  y el malware diseñado para robar contraseñas e información confidencial, destacado por un 75,2%, han sido citadas como las mayores preocupaciones de los usuarios españoles.

Seguridad de la información, de PixabayLa investigación, que entrevistó el pasado mes de junio a 12.355 personas en un total de 26 países (entre ellos, España), revela que también preocupa en buena medida (inquieta al 70%) los correos electrónicos de “phishing” y sitios web que tratan de captar información, mientras que las amenazas financieras ocupan el cuarto puesto, con un 66,2% de los encuestados preocupados por la posibilidad de perder una cuenta. No obstante, es preciso también tener en cuenta que las amenazas diseñadas para robar credenciales también se encontraban entre aquellas con los que los usuarios están familiarizados, pues el 88% de los encuestados españoles son conscientes del “hackeo” de cuentas, del “phishing” y del “malware” que intercepta las contraseñas.

Por el contrario, las amenazas que menos preocupan a los usuarios son los ataques “DDoS” y las campañas de espionaje globales, quizás debido a que estos tipos de ataques cibernéticos están dirigidos principalmente a empresas y rara vez amenazan a los usuarios normales. Y es que, como era de esperar, los ataques “DDoS” y las campañas de espionaje son las amenazas con las que los usuarios están menos familiarizados (el 44,1% y el 47,6% de los encuestados de nuestro país, respectivamente, no han oído hablar de ellos).

En esa línea de desconocimiento, y dado que están surgiendo cada vez con más frecuencia nuevos programas maliciosos que cifran los archivos de los ordenadores y exigen un pago por una clave de descifrado, un resultado alarmante que la encuesta pone de relieve es el hecho de que el 22,4% de los usuarios españoles ignora el “ransomware”.

Mientras, el “adware” y las aplicaciones maliciosas creadas para acceder a las webcams lideran el camino entre aquellas amenazadas de las que los usuarios son conscientes y les preocupan. Sin embargo, estos programas son más peligrosos de lo que parecen: los cibercriminales pueden ver a los usuarios, escuchar información confidencial a través de una cámara web, o utilizar clips de vídeo para chantajear a sus víctimas, mientras que los módulos publicitarios se pueden utilizar para incrustar programas aún más peligrosos. Y es que, en realidad, la encuesta muestra que los usuarios todavía subestiman muchas ciberamenazas: curiosamente, el 46% de los encuestados españoles percibe un aumento significativo en el número de amenazas online, pero sólo el 34,4% de ellos cree que podría ser blanco de un ataque cibernético.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *