Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Aplicaciones empresariales y predicciones tecnológicas 2019 de la industria

Por   /   21 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Christian Pedersen, de IFSPor Christian Pedersen, Chief Product Officer de IFS, Multinacional desarrolladora de software de negocio.

 

2019 será definitivamente un año de nuevas posibilidades. En esa línea, la inteligencia artificial (AI) se combinará con sensores de nueva generación para crear un nuevo tipo de automatización de negocios. Por otro lado, los gemelos digitales ayudarán a las empresas a ver sus negocios desde una nueva perspectiva, a través de simulaciones que ofrezcan mayor seguridad en la inversión y el desarrollo de productos. Y, además, “blockchain” se librará definitivamente de sus connotaciones negativas y emergerá como habilitador y no como disruptor.

Más en concreto, auguramos las siguientes predicciones:

  • Predicción 1. En 2019, AI e IoT se fusionarán para dar lugar a un nuevo tipo de automatización

Están por todas partes… Pero están cambiando. El hecho es que los sensores están integrados en cada parte de nuestras vidas diarias. Pero ahora, no sólo recolectan datos en un solo sentido, sino que además pueden recibir instrucciones y transformarse en acciones. En esa dinámica, en 2019, vamos a ver la tecnología de sensores fusionarse con la inteligencia artificial para producir nuevos procesos de negocio autónomos. Así, las empresas más avanzadas y competitivas comenzarán a explorar activamente nuevas formas de usar los dispositivos físicos, ya sea en sus propios sistemas o en el de sus clientes, lo que va a provocar una continua innovación.

AI e IoT crearán funciones fluidas, proactivas y automatizadas. Este tipo de automatización será más rápida, sensible y mucho más ágil que la automatización de programación rígida. Por ejemplo, los vehículos autónomos se están desarrollando a toda velocidad y proponen una experiencia de conducción automatizada que está más allá de la robótica, actuando algorítmicamente en tiempo real con datos GPS, conectando sensores a bordo, cámaras y “cloud” y dando lugar a los vehículos de próxima generación. No es de extrañar la predicción de la consultora Gartner, que afirma que, en 2021, el 10% de los vehículos nuevos tendrá capacidades de conducción autónoma, en comparación con menos del 1% en 2018.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, hoy en día, la inteligencia artificial se detiene en el punto donde se deben tomar acciones. Pero en 2019 comenzaremos a ver los primeros motores empresariales basados en AI que superan el último obstáculo para impulsar enormes mejoras en la eficiencia. De hecho, Gartner predice que, para el año 2022, al menos el 40% de los proyectos de desarrollo de nuevas aplicaciones tendrán co-desarrolladores de inteligencia artificial en el equipo. Así que podremos ver los primeros ejemplos de gran impacto en la vida real, particularmente en el espacio de gestión de activos empresariales (EAM) y en la gestión de servicios en campo (FSM).

Junto a ello, los procesos operativos y comerciales automatizados reducirán los tiempos de decisión y harán que los procesos comerciales sean más complejos y rápidos. Y las preguntas que deberíamos hacernos al respecto son: ¿Cómo podrán las empresas mantener el control de tal velocidad y complejidad? y ¿Cómo sabrán cuál es su realidad empresarial, en un mundo donde muchos de sus procesos y decisiones ni siquiera pueden ser tomados por humanos?

Predicción 2. Los gemelos digitales abrirán nuevos escenarios para las empresas

¿Pero en un mundo automatizado con AI/IoT, cómo saber si su negocio realmente está haciendo lo que cree que está haciendo?

Al respecto, hay que señalar que los gemelos digitales son simulaciones digitales de procesos, máquinas, componentes o negocios completos. De hecho, ya están siendo desarrollados por compañías como GE, Siemens y Philips para diseñar y simular todo, desde redes de energía a gran escala hasta coches eléctricos o diagnósticos médicos. Aplicaciones tecnológicas en la industria, de IFSPor eso, a nivel mundial, muchas industrias y negocios pueden estar seguros de que, si no implementan los gemelos digitales, sus competidores lo harán.

Imagínese realmente viendo, por primera vez, cómo es su negocio. Cada una de las características y detalles representados con una precisión digital hiperreal. Y es que los gemelos digitales revelan nuevos panoramas, posibilidades y perspectivas emocionantes para las empresas. Para muchos, revelan la discrepancia entre cómo funcionan realmente sus negocios y cómo creen que funcionan, al margen de que también ofrecen información sobre cómo funcionarán con el tiempo.

De este modo, para los CFO y CTO, los gemelos digitales reducen el riesgo significativamente a través de simulaciones que pueden hacer que las nuevas inversiones y el desarrollo de productos sean infalibles. No sorprende que Gartner prediga que, para 2021, la mitad de las grandes empresas industriales utilizarán gemelos digitales, lo que dará como resultado una mejora del 10% en la efectividad.

En cualquier caso, muchas aplicaciones empresariales actuales ofrecen capacidades para mapear, monitorizar y gestionar el negocio. Pero en un escenario industrial, donde las simulaciones proliferan, a menudo en compañías, continentes y sistemas, ¿cómo conocerán definitivamente las empresas toda la verdad, el estado y la historia de un sistema o componente? La respuesta nos lleva a la predicción tres.

Predicción 3. La percepción popular del “blockhain” cambiará en 2019 y será habilitador y no disruptor

Piense de nuevo en hace 20 años. ¿Qué compañías lo habrían creído entonces si les hubieran dicho que algún día estarían almacenando y accediendo a toda su información financiera y de clientes en la “nube” y en los mismos servidores que sus competidores?

Lo cierto es que, tecnológicamente, “blockchain” ya está probado. Actualmente, se utiliza ampliamente en el sector financiero y bancario, representando el 30% de toda la operativa actual. Pero hay otros sectores que también lo están implementando, incluida la aviación, e incluso sectores menos conocidos, como la industria de alimentación y bebidas, han visto durante mucho tiempo la mejora de la trazabilidad de los alimentos que puede ofrecer “blockchain”. En concreto, por ejemplo, en diciembre de 2017, IBM, Walmart y el súper minorista chino JD.com iniciaron la llamada “Blockchain Food Safety Alliance” para impulsar un sistema de rastreo y seguridad de los alimentos en China.

En cualquier caso, hay que considerar que, a medida que avanzamos hacia tecnologías y escenarios como los dos anteriores (AI/IoT y gemelos digitales), “blockchain” surgirá no como un disruptor sino como un facilitador esencial. De esta forma, en 2019, veremos que “blockchain” comienza a liberarse de sus asociaciones con criptomonedas poco seguras y, cada vez más, la gente verá “blockchain” como lo que realmente es: una herramienta sólida y fiable al 100% para la verificación de productos. Así, en un mercado en constante cambio, de procesos automatizados y modelos simulados, “blockchain” ofrecerá un valor real e indiscutible.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *