Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Los productos de compra y materias primas para empresas mantienen estables sus precios

Por   /   12 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Según detalla el “Índice de Precios de Compra” (IPCO), elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), durante el primer trimestre de este 2013  las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se encarecieron en el primer trimestre del año apenas un 0,08% sobre el trimestre inmediatamente anterior, aunque supone un 0,3% en relación al primer trimestre de 2012.

Materias primas para empresasLa estabilidad en los tres primeros meses del año caracterizó además la evolución de los precios en la mayoría de los dieciséis sectores medidos en la investigación. En concreto, 11 de ellos registraron ligeros incrementos, en tanto que los 5 restantes arrojaron una tasa inflacionista. No obstante, la mayor subida se produjo en la actividad de alimentación para hostería y catering, donde el mencionado tipo de productos subió su precio un 1,85%, a la que siguió la del sector de material y equipo eléctrico (+1,17%), la de la industria agroalimentaria (+0,87%), material de mantenimiento, seguridad y servicios generales (+0,86%), material de oficina (0,78%), costes operacionales (0,54%), materiales no metálicos (0,31%), envases y embalajes ((+0,17%), química farmacéutica y cosméticas (+0,15%), material de construcción (+0,12%) y material y equipo electrónico (+0,10%). Mientras, los productos  que bajaron en el trimestre fueron los materiales metálicos no férricos (-0,64%), material sanitario y hospitalario (-0,60%), material de limpieza (-0,58%), materiales metálicos férricos (-0,53%) y química industrial (-0,13%).

El “Índice de Precios de Compra” (IPCO), que se obtiene a partir de una encuesta a un panel de 150 empresas que ofrecen datos de la evolución de los precios de compra de 650 materias primas y productos de compra, se sitúa así en los 138,07 puntos (base 100: 01/01/2000). En cualquier caso, según Juan José Jiménez, presidente de AERCE, “la tendencia para los próximos meses apunta hacia una ligera disminución de los precios de compra, que cerrarán la primera mitad del año en niveles incluso inferiores a los existentes a 1 de enero”.

Imagen cortesía de Detanan/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *