Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Desciende el número de ofertas de empleo que exigen un postgrado

Por   /   27 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

En los últimos años parece frenarse poco a poco la exigencia de contar con un título de postgrado para acceder a un puesto de trabajo. En concreto, mientras que hace dos años un 2% de todas las ofertas de empleo realizadas en nuestro país exigían ese requisito, hace un año se limitaba a un 1,72% y en el ejercicio actual baja incluso a un 1,4%. Así lo revela el “IX Informe Infoempleo-Spring Professional sobre Postgrados con más empleabilidad”, Selección de trabajadora, de Spring Professionalllevado a cabo por Spring Professional, firma del grupo de recursos humanos Adecco y especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

El documento, que señala que la obligación de contar con la citada cualificación de formación superior pasa a ser del 35,2% (39,2% hace un año) cuando se consideran únicamente ofertas destinadas a titulados universitarios, revela en cualquier caso que, pese a su declive, el nivel formativo del empleado sigue siendo uno de los factores que más influye en la fijación de retribuciones. De hecho, un trabajador con máster cobra 12.114 euros anuales más que un trabajador sin estudios, lo que demuestra que, a mayor formación, mayor es también la remuneración. En concreto, el salario bruto anual para un máster o postgrado alcanza actualmente de media los 29.706,60 euros, en tanto que para un doctorado queda en 23.386,29 euros, en 25.445,43 euros para un licenciado o diplomado, en 21.496,19 euros para un FP de grado superior, en 18.703,51 euros para un FP de grado medio, en 18.583,07 euros para quien tenga un bachillerato o equivalente; en 17.562,50 euros para los que no cuentan con estudios y en 16.523,78 para aquellos que disponen solo de educación secundario obligatoria o graduado escolar.

No obstante, el estudio de Spring Professional también incide en que la realidad es en las ofertas de trabajo también se pone de relieve que, a mayor categoría profesional ofrecida, mayor es también la exigencia de postgrados. Y al respecto hay sobre todo dos segmentos claramente diferenciados. Por un lado, las vacantes en las que se busca cubrir puestos de responsabilidad, en las que la tasa de ofertas en las que se incluye como requisito contar con estudios de postgrado es superior al del resto de categorías, pues el 16,8% (17,7% hace un año) de las vacantes para directivos piden esta formación. En el lado contrario, se encuentran los empleados sin cargo, para cuyas vacantes se solicitan estudios de máster apenas en el 1,2% de los casos (1,3% en 2018).

En esa misma línea, para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección. Así, para directivos, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al director de Área Educativa (54,3%), al director de Desarrollo de RRHH (46,7%), al director de Medioambiente (44,8%) y al subdirector General (39%). Por su parte, para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de jefe de Asesoría Fiscal (43,7%), al de jefe de Auditoria (35%), al jefe de Prevención de Riesgos Laborales (28,7%) y al responsable de Social Media Optimization (21,6%).

Mientras, para los técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las tareas que deben desempeñar. Este año la de técnicos ha sido la única categoría que se ha conseguido un aumento de más de 4 puntos en la demanda de este tipo de estudios (11%), superando así a los mandos intermedios (8,5%) que sufren un descenso de 6 décimas interanuales. En cualquier caso, la titulación de postgrado se solicita sobre todo para ser especialista en SEO (58,4%), investigador i+D (51,3%), “trafficker” (50%) y abogado (36,2%).

Finalmente, para la categoría de empleados sin autoridad se buscan otros valores en el desarrollo profesional que no pasan necesariamente por la formación de postgrado, de ahí que sea un requisito apenas presente en la oferta. Sin embargo, sí se precisa en alguna medida postgrado para optar a puestos como el de entrenador (6,8%), repostero (1,6%), operador de Sistemas y Redes (0,8%) y monitor (0,8%).

En cualquier caso, al margen de estas generalidades, la realidad es que los estudios de postgrado son la única vía de acceso para ciertos puestos de trabajo, ya sea por la propia naturaleza del perfil o por una cuestión legal como el requerimiento de una certificación específica para poder ejercer dicha profesión: abogados, ciertos educadores, arquitectos, ingenieros, etc.

En concreto, las ofertas de empleo vinculadas con la enseñanza y la formación son ahora las que más valoran los estudios de postgrado (se demanda en el 20,8% de ellas, lo que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior). Y ahora, por primera vez, el sector de calidad y medioambiente se encuentra en segunda posición (14,9%), aunque más por el mayor descenso de otros sectores en cuanto a estos requisitos que por su peso, ya que desciende también 0,9 puntos desde hace un año. Y luego, como viene siendo habitual, vuelve a estar la asesoría jurídica, con un 14,5% de las ofertas pidiendo postgrados. Frente a ello, otra serie de sectores requieren mucho menos la formación de postgrado: informática (9,3%), investigación (7,9%), telecomunicaciones (7,2%) y consultoría general (6%) establecen como requisito base este tipo de formación en sus contratos. Y todavía en menor medida obligan las ofertas de los sectores de: agencias de comunicación (5,8%, es decir, 4,3 puntos porcentuales más que un año antes), aeronáutica (5,3%, lo supone ahora 4 puntos más), ingeniería (5,2%, que representa 3,2 por encima), Internet (4,9%, que supone +2,5 puntos), consultoría informática y/o de telecomunicaciones (4,7%, es decir, +3,2 puntos), publicidad (4,7%, aumentando así en este ejercicio 3,4 puntos) y obras públicas (4,5%, lo que es 3,2 puntos porcentuales más en este 2019).

El estudio también constata que la exigencia de estudios de postgrado difiere bastante entre unas regiones españolas y otras. Así, por ejemplo, y a pesar de que ambas han experimentado un descenso de casi 2 puntos con relación a un año antes, en el actual la Comunidad de Madrid (6,3%) y Andalucía (5,4%) son las regiones que más solicitan estudios de postgrado en sus ofertas de empleo. De esta manera, la región andaluza supera a Cataluña, que limita la exigencia a un 5,1% de las ofertas tras caer 2,8 puntos con relación a 2018. Y también se han vuelto bastante menos exigentes en las siguientes comunidades autónomas que más solicitan postgrado: País Vasco (4,9%, es decir -2,3 puntos.), Castilla y León (4,7%, con 1,9 puntos menos), la Comunidad Valenciana (4%, o sea, -0,6 puntos) y Galicia (3,3%, lo que implica 2 puntos porcentuales ahora menos que en el año anterior). Por el contrario, las regiones donde menos se solicita postgrado son las de Castilla-La Mancha (solo un 2,2% de las ofertas obligan a tenerlo), Cantabria (2,3%), Asturias (2,4%), Islas Baleares (2,6%) y Navarra (2,8%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *