Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

Claves para el diseño de la política económica en la actualidad

Por   /   23 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Claves para el diseño de la política económica en la actualidadAutor: Juan Carlos Morán Álvarez.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2014.

 

Tras la confesión de que, en economía es complicado encontrar certezas claras y que desde luego cada vez que la política económica trata de adelantarse al futuro suele errar de forma manifiesta, el profesor de Economía Aplicada III de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla Juan Carlos Morán Álvarez dibuja en este libro un ejemplar que recomienda dispares modelos a la política monetaria actual, propone distintas alternativas de inyección de liquidez a través de una renta básica a pensionistas, estudia el verdadero papel y sentido del dinero, identifica las divisas internacionales acumuladas en las reservas nacionales como mercancía con una utilidad amplia y plantea la necesidad de desarraigar conceptos generalizados en la sociedad a través de su propia identidad cultural si se pretende apostar por el desarrollo económico y humano.

El autor, uno de cuyos objetivos principales es explicar cómo el actual modelo de crecimiento económico liberal está basado en el endeudamiento económico a través de la política monetaria, reúne así elementos clave que determinan, a juicio del autor, el sentido de la política económica, desde que la misma tiene necesidad de fluir hasta que se ejecuta y tiene efectos, tal como fueron planteados o no, puesto que -entiende Morán Álvarez- diseñar con éxito una política económica es una labor harto compleja.

Arranca así este volumen con una introducción a la economía y a la política económica, para pasar después a exponer el desarrollo y los modelos de desarrollo de política económica. A continuación profundiza en la elaboración de las políticas públicas al respecto, considerando las fuentes de decisión, las etapas del proceso, la definición del problema, los sujetos activos en la elaboración de la política económica, además del papel de los grupos de presión y de interés. El libro también dedica un capítulo muy especial a lo que deben ser los objetivos fundamentales de toda política económica, entre los que no pueden faltar un crecimiento sostenido y sostenible, una distribución justa de la renta, la necesidad de mantener un equilibro externo, el pleno empleo y la estabilidad de los precios. Para todo ello, adoctrina sobre los instrumentos a utilizar en la política económica (de tipo de cambio, fiscales, presupuestarios, de control, etc.). Finalmente, los dos últimos capítulos del texto se destinan, respectivamente, a aconsejar sobre una política coyuntural y sobre las posibles políticas estructurales a desarrollar.

El libro, que pretende ser en definitiva un manual útil para la enseñanza y el aprendizaje en política económica, trata de reflejar además un nuevo tiempo en el que las personas se adaptan a la sociedad de la información y el conocimiento con lo que se originan nuevos modelos de comportamiento. El comportamiento más o menos racional de los individuos genera así cambios, y ello impacta en el modelo de desarrollo que conocíamos hasta ahora.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *