Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

España, entre las tasas más bajas de la UE en trabajadores pluriempleados

Por   /   3 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Con apenas 359.000 personas en esa situación a finales del tercer trimestre de 2014, España figura en la cuarta posición de países de la Unión Europea con una menor tasa (2,1%) de trabajadores pluriempleados respecto al total de ocupados.

Pluriempleados, de PixabaySegún detalla el “Informe Adecco sobre Pluriempleo en España y la Unión Europea”, elaborado por la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco en colaboración con la consultora de servicios profesionales Barceló & Asociados, la nación con mayor tasa de pluriempleo es Suecia, pues nada menos que el 9,1% de sus trabajadores están pluriempleados. Le sigue Holanda, con 694.000 personas en esa situación y una tasa del 8,3%, en tanto que, ya a bastante distancia (6,4%), se posiciona el tercer país en el ranking, que es Polonia, mientras la cuarta plaza es para Alemania (5,1%, aunque contabiliza nada menos que 2 millones de pluriempleados), y después vienen Francia (4,4%), Portugal (4,3%) y Austria (4,1%), todos ellos por encima de la media de la UE, establecida en el 4,0%. En el lado contrario, la relación la cierra Italia (1,2%), justo después de Hungría (1,4%) y Grecia (1,7%), mientras que España iguala con 2,1% a Rumanía.

De esta manera, nuestro país ha registrado una tendencia inversa a la europea en cuanto a la evolución del pluriempleo durante la crisis, ya que aquí ha perdido terreno (del 2,4% que representaba en 2008 se ha pasado al 2,1% actual), mientras que en el conjunto de Europa lo ha ganado (3,8%, frente a 4% ahora); de hecho, durante estos seis años, en España han perdido la condición de pluriempleados 139.000 personas. No obstante, el retroceso ha sido mayor en otros países como Portugal (ha pasado del 6,6% al 4,3%) o Grecia (del 3,1% al 1,7%).

El informe viene a romper de alguna manera el mito de que el pluriempleo es un síntoma de mercado laboral en crisis o una respuesta de los trabajadores a salarios bajos, pues la realidad es que, en la UE, el pluriempleo tiende a ser mayor donde los salarios son más elevados y el paro más bajo: los dos países con mayor tasa de desempleo (Grecia, 26,1% y España, 23,7%) se encuentran entre los estados con menor proporción de pluriempleados, al tiempo que los dos países que en este momento exhiben una menor tasa de paro (Alemania y Austria, con un 5% en ambos casos) tienen una proporción de pluriempleados superior a la media europea, e incluso los dos países con mayor porcentaje de personas con varios empleos (Suecia y Holanda) disponen de tasas de desempleo significativamente menores a la media europea (7,8% y 6,6%, respectivamente, frente a una media del 10,1%).

De la misma manera, puede verse una relación directa entre salarios más altos y proporción de pluriempleados: tres de los cuatro países con mayor proporción de personas con más de un empleo (Suecia, Holanda y Alemania) tienen salarios medios superiores a los 3.700 euros brutos mensuales, mientras que la República Checa, Hungría y Rumanía, donde el porcentaje de pluriempleados es la mitad que la media europea o incluso menos, ofrecen salarios medios que no alcanzan a 1.000 euros por mes.

Los datos del estudio también sugieren un vínculo directo entre temporalidad y pluriempleo, ya que cuatro de los cinco países con menor proporción de personas con más de un empleo (Italia, Hungría, Grecia y Rumanía) tienen también tasas de temporalidad inferiores a la media comunitaria (14,4%). En este caso, la excepción más notable la constituye España, pues pese a tener la segunda proporción de asalariados temporales más alta (24,6%, sólo superada por Polonia, con el 28,9%), cuenta también con una baja inserción del pluriempleo. Al mismo tiempo, los tres países con mayor penetración del pluriempleo (Suecia, Holanda y Polonia) tienen tasas de temporalidad más altas que la media de la Unión Europea.

Otra constante es que el porcentaje de ocupados pluriempleados aumenta a medida que el nivel educativo es mayor. Actualmente, un 5,1% de los ocupados con educación superior está pluriempleado (3,6 millones de personas en el territorio de la UE), frente al 2,7% de aquellos que no han superado el primer ciclo de la educación secundaria (1,1 millones) y el 3,8% de las personas que completaron la segunda etapa de la secundaria (4 millones de pluriempleados).

En el caso de España, los pluriempleados con formación superior dan cuenta del 2,7% de todos los ocupados con ese nivel formativo (200.400 personas), mientras que, entre las personas con educación primaria, esa proporción se reduce al 1,6% (97.900 trabajadores) y, entre los que tienen educación secundaria, suponen el 1,5% (que equivale a 60.500 personas). En este sentido, los casos más extremos son los de la República Checa, Italia y Hungría, donde el porcentaje de pluriempleados con educación superior excede en varias veces al del grupo con menor nivel formativo.

Con un reparto muy equitativo por sexos, pues en España el 51,1% de los pluriempleados son mujeres, el 32,6% de nuestros pluriempleados, es decir, 945.000, son profesionales (el 26,7% en el conjunto de la UE, tras contabilizar 2,3 millones de personas), mientras que un 15,9% son técnicos y profesionales de apoyo (7,9% de media europea), el 8,1% son administrativos (5,3% en la Unión Europea), el 15,9% se emplea en servicios (18,7% en la UE), el 3% corresponde a personal cualificado en agricultura y pesca (2,9% en la UE), el 7,8% son trabajadores de construcción y mecánicos (5,1% de media en el Viejo Continente), un 5,2% (4,1% en Europa) corresponde a operadores de maquinaria, el 10,8% son trabajadores que realizan tareas elementales (17,9% en Europa), un 0,5% son militares (0,4% en la UE) y el 6,1% (5,2% de media en la UE) son directivos.

Respecto a la ocupación principal de los pluriempleados, el estudio de Adecco muestra que, en el conjunto del ámbito de la UE, la mayor proporción de pluriempleados se encuentra en las ocupaciones profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.), ya que un 5,8% de quienes desarrollan una actividad profesional de ese tipo está pluriempleado. A continuación están las personas que se dedican a lo que podríamos denominar tareas elementales (limpiadores, barrenderos, peones, etc.), con un 4,6% de pluriempleados, en tanto que la tercera categoría con mayor porcentaje de personas con más de un empleo son los directivos (fundamentalmente gerentes de empresas, aunque también se incluyen a directores de ONG y miembros de los tres poderes del Estado), con el 4,1%. Por el contrario, en el extremo opuesto se colocan las ocupaciones vinculadas a la construcción (2,6%) y los operadores y montadores de maquinaria (maquinistas, camiones, chóferes, etc.), con un 2,8%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *