Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Aumentan las empresas con planes de pensiones para sus empleados

Por   /   28 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Frente un 26% que lo aseguraba el año pasado, ahora sube al 27,5% el porcentaje de empresas españolas que dice contar con planes de pensiones privados para sus empleados, según detecta la tercera edición del informe “Situación de las pensiones en España”, elaborado por el bufete KPMG Abogados, perteneciente a la red global de firmas de servicios profesionales KPMG. Planes de pensiones de empresas, de PixabayEl mismo revela en ese sentido que, entre el 27,5% de firmas que disponen de dichos planes, un 39,6% de ellas ofrece más de un plan a sus empleados.

El documento, que ha contado con la participación de 143 compañías españolas de todos los sectores de actividad, muestra en cualquier caso que los sectores más activos en materia de previsión social son el financiero (el 57,8% de sus entidades ofrecen un plan de pensiones a sus trabajadores) y el de energía (57,1%), seguidos del químico y el farmacéutico (38,7%). Por el contrario, la menor implantación de un sistema de previsión social colectivo se registra en el transporte y logística (solo un 7,1% lo tiene), seguido por la industria (16,9%). El resto registra un porcentaje bastante similar: servicios (22,4%), construcción e infraestructuras (21,7%), tecnología (20,0%), consumo y distribución (18,2%) y otros (22,2%).

En relación a los planes de pensiones establecidos, en el 61% de los casos afecta a toda la plantilla, siempre que tengan como mínimo dos años de antigüedad, mientras que en otro 20% se restringen a los empleados que tienen la categoría de directivos (un 7% de las compañías consultadas afirman contar con planes específicos destinados a directivos) y en un 16% a los mandos intermedios.

El estudio pone de manifiesto que un 79% de los planes son de aportación definida, en tanto que otro 10% son de prestación definida y el restante 11% es mixto. Para todo ello, la forma de aportación más común (74% de los casos) es un porcentaje fijo sobre el salario pensionable, constituido en la mayoría de los casos como el salario fijo bruto, que es de media un 4,1%. Por su parte, un 8% prefiere como fórmula de aportación en dos tramos separados por una variable de corte; otro 5%, una cuantía fija independiente del salario pensionable; un 6% otra fórmula distinta; y un 7% que no aplica aportación, pues el plan es de prestación definida.

Eso sí, además, el 25% de las empresas con planes de aportación definida o mixtos dirigidos a la totalidad de la plantilla exigen aportación por parte del empleado para tener derecho a la aportación de la empresa, casos en que lo más habitual es que la empresa duplique la aportación obligatoria del empleado. Más en concreto, un 29% de las compañías iguala la aportación del trabajador, en tanto que otro 34% la duplica, otro 10% la triplica, un 3% incluso la cuadruplica y el restante 24% elige otro sistema. En cualquier caso, es preciso reseñar que, en el caso particular de los planes de pensiones para directivos, el coste medio para la empresa suele oscilar entre el 15% y el 20% del salario, si bien en el caso de los consejeros de las empresas del Ibex-35 puede llegar hasta el 62% en el caso de las firmas industriales y hasta el 60% en las sociedades de construcción e infraestructuras.

No obstante, los directivos de las organizaciones consultadas advierten de que existen una serie de barreras a la hora de poner en marcha un plan de jubilación, siendo las principales el coste y la incógnita de si podrán mantener el compromiso a largo plazo, a lo que se une la escasa información en relación con la conveniencia o no de poner en marcha un sistema de plan de pensiones.

Eso sí, el informe también muestra que el 46% de las empresas confiesan optar por los planes de pensiones de empleo como método de financiación, mientras que otro 14% prefiere para la financiación los planes de previsión social empresarial, a la vez que un 30% utiliza el seguro colectivo de vida y un 10% usa otros sistemas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *