Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

Un tercio de los españoles prevé contratar un plan de pensiones en el futuro

Por   /   2 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

Desde luego, la jubilación es un tema que preocupa seriamente a la mayoría de los españoles (el 53% así lo manifiesta), ya que 3 de cada 4 de ello no cree que pueda mantener entonces su nivel de vida actual si únicamente cuenta con el Sistema Público de Pensiones, según revela la tercera edición del “Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, publicado por la entidad financiera ING.

El problema es que, en realidad, apenas el 28% de los ciudadanos tiene un plan de pensiones. Ahorro para jubilación, de PixabayEntre ellos, el 43% señala que lo ha hecho para asegurarse una pensión en el futuro, en tanto que otro 20% prioriza el obtener ventajas fiscales y otro 16% lo ha llevado a cabo simplemente por recomendación de terceros. Entretanto, entre los que aún no tienen plan de pensiones, un tercio (el 85% tiene entre 25 y 45 años) tiene intención de suscribirlo en un futuro (el 47% de los mismos lo hará antes de los próximos 5 años).

Lo cierto es que no tener capacidad de ahorro (motivo principal aducido por el 38% de los españoles) o sentirse joven para contratarlo (cosa que dice el 20%) son los principales motivos por los cuales más de la mitad de los encuestados no cuentan con un plan de pensiones. Pero junto a ello, también es preciso sumar el desconocimiento de estos productos de ahorro, tanto en lo relacionado con comisiones, rentabilidad, traspasos, etc., como en lo relacionado con la nueva legislación. Al respecto, por ejemplo, cuando se habla de recuperar la inversión, sólo el 12% de los españoles sabe que puede rescatar su plan a los 10 años; y por otro lado, el 36% de los españoles piensa que los planes de pensiones no tienen comisiones, al margen de que 3 de cada 10 encuestados cree que no ofrecen ventajas fiscales. Ese desconocimiento se extiende incluso entre los españoles que tienen contratado un plan de pensiones, pues el 37% de ellos cree que no le cobran comisión y un 77% no sabe cuánto se ha ahorrado en ventajas fiscales (a esto se suma que 3 de cada 10 no sabe qué tipo de plan ha contratado ni el importe medio que tiene acumulado).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *