Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Economía/ Entorno social  >  Artículo actual

Bajas retribuidas para madres y padres por nacimiento de hijos

Por   /   5 abril, 2019  /   Sin Comentarios

Por Amor Pelegrí, Socia Fundadora de Pelegrí Abogados, Bufete especializado en derecho civil y en defensa y asesoramiento de empresas.

 

Los permisos de maternidad y paternidad serán iguales e intransferibles en 2021, y ambos progenitores tendrán entonces 16 semanas retribuidas al 100%, tal y como contempla el Decreto Ley que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de marzo y que ha entrado en vigor el pasado lunes 1 de abril.

En concreto, el nuevo texto establece que las primeras 6 semanas posteriores al parto o la adopción serán obligatorias, a jornada completa e ininterrumpida, mientras que las 10 semanas restantes se podrán tomar en cualquier momento durante los primeros 12 meses de vida del bebé a jornada completa o parcial. Además, estos permisos serán ampliables en 2 semanas más por cada hijo en casos de partos múltiples. Permiso por tenencia de hijos, de Pelegrí AbogadosEso sí, en el ejercicio actual, la mujer solamente podrá ceder 4 de sus 10 semanas voluntarias, mientras que a partir del 2020 serán solamente 2 y, desde el 1 de enero de 2021, los derechos serán intransferibles.

De esta manera, esa ampliación desde la situación actual se realizará de manera progresiva, ya que, por cada año que pase, se aumentarán 2 semanas voluntarias hasta equiparar los derechos para ambos progenitores. En cualquier caso, en este 2019 la ampliación es de 5 a 8 semanas, de las cuales las primeras 6 son obligatorias y las otras 2 son opcionales, a tomar siempre durante el primer año. Mientras, en 2020 serán 4 semanas de forma voluntaria, en tanto que, para 2021, el número asciende definitivamente a 6.

La norma general va dirigida tanto para los funcionarios como para trabajadores del sector privado y supone una equiparación de los derechos de maternidad y paternidad, lo que convierte a la legislación española en una referencia a nivel mundial en lo que a paridad de derechos entre hombres y mujeres respecta.

En esa línea, es preciso señalar que, gracias a la igualdad progresiva de derechos por paternidad y maternidad, España se situará en 2021 como punto de referencia tanto a nivel europeo como mundial. En este aspecto, Islandia es el país europeo que actualmente cuenta con los permisos más igualitarios, ya que concede un permiso intransferible y retribuido de 5 meses para cada progenitor, además de 2 meses más que sí pueden transferirse. Y por lo que respecta a la Unión Europea, el país que dispone de un mayor equilibrio en sus derechos es Suecia, que ofrece una licencia remunerada parental por 480 días, de los cuales 90 son para cada progenitor de manera intransferible y el resto pueden dividirlo entre ambos. Mientras, en el extremo contrario, se encuentran Italia (el permiso de maternidad dura 5 meses y el de paternidad solo 5 días) y los Países Bajos (para las madres hay 10 semanas tras el nacimiento y únicamente 3 días para los padres).

En cualquier caso, conviene no olvidar que este cambio en nuestro país hará sin duda que el mercado laboral sea más igualitario y, probablemente, acabe siendo algo favorable y positivo para los trabajadores y sus familias, pero también para las empresas. No hay que olvidar que el primer año de un bebé es importante y la compañía de sus padres también es fundamental.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *