Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Administrador y Dirección de Empresas, químicos e ingenieros industriales, perfiles más demandados por el mercado laboral

Por   /   3 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Los tres perfiles más demandados por el mercado laboral tienen que ver con las carreras de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Química e Ingenierías Industriales especializadas en la rama de la Mecánica, según pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por Randstad Professionals, firma especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad de la multinacional de recursos humanos Randstad. No obstante, también cabe destacar otros perfiles con buenas perspectivas como los relacionados con los estudios de Económicas, Electrónica, Bioquímica o la propia Ingeniería Industrial.

Carreras con más proyección de futuroEn concreto, la titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales, además de ser una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales. En ella, el estudiante adquiere una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales, lo que le permitirá manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa, además de asumir responsabilidades en diferentes departamentos. Un informe al respecto de Randstad ha detectado que, entre el 1 de enero y el 31 de julio, se han realizado cerca de 13.500 contratos a profesionales que cuentan con esta titulación (el 65% de ellos son mujeres), situándose un 40% de las incorporaciones realizadas en profesionales de entre los 25 y los 29 años, en tanto que el colectivo agrupado entre los 30 y los 39 años también ha conseguido un alto índice de contratación (rozando el 36%).

Las regiones con un mayor número de contratos realizados a los trabajadores que cuentan con ADE en su currículum son Madrid, que acumula el 15,2% del acceso al mercado laboral de estos profesionales; Vizcaya, con un 5,7%; Valencia (5,6%), y Barcelona (4%). El incremento de contrataciones para profesionales con esta titulación respecto a los datos del mismo periodo de 2012 se sitúa en el 10,5%.

Con relación a los profesionales titulados en Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior, especializados en la rama de Mecánica, también se posicionan como uno de los perfiles con mejores salidas profesionales de cara al futuro, tanto en el mercado interior como en el exterior. Se trata de trabajadores altamente valorados en países del entorno europeo de España y en regiones emergentes con una potente economía en desarrollo, como puede ser el caso de América o Asia. Su función se centra en la redacción y desarrollo de proyectos técnicos, el cálculo, diseño y ejecución de construcciones industriales o la dirección y gestión de explotaciones relacionadas con su ámbito dentro de la ingeniería mecánica.

En este caso, el perfil del profesional contratado que se posiciona en la rama de la mecánica dentro de la Ingeniería Industrial es un hombre de entre 25 y 39 años, características que cumplen 7 de cada 10 trabajadores con esta especialidad que se incorporan al mercado laboral de forma activa. Hasta el momento, en 2013 se han realizado más de 3.400 contratos si se tiene en cuenta a ingenieros técnicos, siendo Madrid la provincia que más incorporaciones ha realizado, seguida de Guipúzcoa, Zaragoza y Valencia. Por su lado, en el caso de los ingenieros superiores, más de 2.000 profesionales han accedido al mercado laboral de forma activa (Madrid roza el 20% del total de contrataciones y se sitúa como la provincia con el porcentaje más elevado, seguida por Vizcaya, Valencia, Sevilla, todas ellas en torno al 5%).

En cuanto a los titulados en Química, se erigen igualmente como uno de los colectivos en los que las perspectivas de incorporación al mercado laboral se muestran más favorables, más aún si se trata de carreras de Ciencias. Su versatilidad les permite ejercer como trabajadores en un laboratorio especializado, como profesionales de la enseñanza de esta disciplina o como técnicos. La contratación de estos titulados se realiza en diversos sectores: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc.

En lo que va de año, se han realizado ya 3.600 contratos a titulados químicos (el 65% de ellos, a mujeres), destacando especialmente, con más del 60%, la franja de edad de los profesionales de entre 30 y 39 años. Entre las provincias con mayor número de contrataciones se sitúan Madrid, que acapara un 15,7% del total, Coruña, Vizcaya y Valencia, todas ellas por encima de las 200 incorporaciones realizadas. Dentro de las distintas ramas, se posiciona como una de las mejores elecciones de cara al futuro la Bioquímica, pues la contratación de estos profesionales ha subido un 14% en el último año.

Al margen de estas tres titulaciones, otros profesionales muy solicitados son los pertenecientes a las carreras de:

  1. Económicas. Son trabajadores que suelen centrarse en el sector de las finanzas, aunque también tienen cabida en ventas y marketing, recursos humanos o investigación y desarrollo. A finales de julio se habían producido en nuestro país más de 5.400 contrataciones de esta carrera, con especial demanda en Madrid, Vizcaya, Valencia, Sevilla, Málaga y Barcelona.
  2. Ingeniería Técnica en Informática. Debido a su experiencia laboral, la mitad de las contrataciones realizadas en 2013 han sido en el grupo de edad que se sitúa entre los 30 y los 39 años.
  3. Derecho. La versatilidad y capacidad de adaptación a diversas áreas de los profesionales que cuentan con esta carrera ha propiciado que en lo que llevamos de 2013 se hayan realizado más de 10.000 contrataciones (7.000 de ellas mujeres), y a pesar de acumular un descenso interanual cercano al 2%, la especialización de estos profesionales en las diversas ramas del Derecho permite su adaptación a las condiciones exigidas por el mercado laboral, así como su incorporación a cualquier departamento de una empresa.
  4. Aeronáutica. El bajo número de contratos realizados en España durante 2013 a estos profesionales que se ocupan de la construcción, mantenimiento y reparación de aeromotores, instalaciones aeroportuarias, tecnología aeroespacial, etc., muestra el alto grado de movilidad internacional de este tipo de titulados, ya que se trata de trabajadores altamente cualificados que cuentan con reputación y reconocimiento en países de todo el mundo. En España, Madrid acumula el 50% de las contrataciones, seguida de Vizcaya y Baleares, cada una con un 6%.
  5. Electrónica. Enmarcada dentro de la Ingeniería Industrial, en una de sus especialidades técnicas, se centra en la tecnología para favorecer la producción y la productividad en todos los campos que conforman los procesos industriales. Sus profesionales tienen un grado de movilidad elevado, si bien su contratación a nivel nacional se ha incrementado cerca de un 10% respecto a 2012. Con más 1.800 contratos realizados (84% de ellos, hombres), sus mejores perspectivas laborales están en Madrid, Vizcaya, Valencia, Zaragoza, Guipúzcoa y Barcelona.
  6. Farmacia. Con una muy amplia posibilidad de ocupaciones (aspectos científicos, tecnológicos, de carácter sanitarios, etc.), son trabajadores (el 80% mujeres) con un elevado porcentaje de empleabilidad en su rama, con cerca del 76%. Con un número total de contratos a nivel nacional que supera los 3.350, Madrid se sitúa como la provincia que más contrataciones ha realizado a estos profesionales, seguida por Sevilla, Valencia, Granada, Navarra y Barcelona.

Imagen cortesía de suphakit73/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *