Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Ventas, TIC, ingenieros y financieros, perfiles de profesionales más demandados para 2015

Por   /   30 diciembre, 2014  /   Sin Comentarios

Un reciente estudio llevado a cabo por Randstad Professionals, firma especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y responsabilidad, pone de manifiesto que los profesionales de ventas y marketing, del sector de TIC, ingenieros y trabajadores del sector financiero serán quienes tengan más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral en 2015.

Trabajadores más demandados, de PixabayLo cierto es que las compañías continúan apostando, un año más, por perfiles orientados a la exportación y al comercio exterior. Quieren potenciar la venta de productos y servicios en el extranjero, y de ahí que, entre los profesionales de ventas y marketing, buscan directores de zona y técnicos en comercio internacional.

Por otra parte, y dado que la automatización de procedimientos tecnológicos, el almacenamiento y análisis de información, el “big data” y el posicionamiento en el entorno online aumentan su importancia en el ámbito empresarial día tras día, las organizaciones también demandan analistas programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos y consultores SEO-SEM, principalmente.

En cuanto al sector industrial, tras un periodo de contención salarial y reajustes de plantillas, vuelve a demandar profesionales para reforzar sus equipos ante la previsión de un aumento de la actividad. Solicitan así ingenieros para mejorar la calidad y la producción. Y en ese sentido, los empleados con mejores perspectivas para 2015 son “project managers”, ingenieros de procesos y “supply chain management”.

Entretanto, el sector financiero, que después de haber protagonizado diversas fusiones y reajustes estructurales de grandes firmas en los últimos años parece despertar con fuerza, se plantea sobre todo reforzar sus redes comerciales con planes estratégicos a nivel territorial, para lo contratará ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.

No obstante, el mercado también apunta posibilidades de contratación para otros perfiles de profesionales, entre los que destacan sanitarios, especialistas en transporte y logística, en turismo, etc.

En concreto, los países del centro y norte de Europa continúan demandando profesionales especializados en área de la salud. De esta manera, enfermeras y médicos especialistas seguirán teniendo oportunidades en el mercado laboral europeo. Pero además, en España, el ámbito farmacéutico está expandiéndose y creando nuevos puestos de trabajo, de modo que se requieren perfiles de ámbito comercial que puedan posicionar productos de la industria farmacéutica en otros canales no tradicionales. Así, las empresas necesitarán incorporar a sus plantillas perfiles de delegados comerciales y visitadores.

Por otro lado, y dado que se aventura para este próximo año una importante reactivación del sector industrial, junto al permanente interés por controlar y reducir costes, es de prever que se provoque una demanda de profesionales comerciales con experiencia contrastada en venta de servicios y logística. Para maximizar los beneficios, se buscarán ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, principalmente en transporte marítimo y aéreo.

E igualmente se adivina un ejercicio especialmente interesante para el turismo, que a través de la hostelería, la restauración, la organización de viajes y el desarrollo de actividades recreativas continuará con su evolución positiva a corto y medio plazo, lo que redundará en un aumento de profesionales ocupados en este ámbito de actividad. Y también será sin duda un buen año para diversos servicios (sobre todo los asistenciales y de empleo doméstico) y para las industrias particulares del automóvil, la químico-farmacéutica, la alimentación, las bebidas refrescantes y la fabricación de bienes de equipo.

En cualquier caso, el estudio de Randstad Professionals avanza que, en términos más generales, las compañías vuelven a demandar profesionales con competencias muy específicas, y aunque la experiencia sigue siendo clave, ahora se apuesta principalmente por el talento. Y después también se valora mucho aspectos como el compromiso e implicación, la visión de negocio estratégica, el liderazgo en el caso de puestos de responsabilidad y la planificación para cumplir con los tiempos de entrega. Y junto a todo ello, aptitudes como los idiomas (el dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible para cualquier posición de mando intermedio o directiva), la experiencia en el extranjero, la movilidad geográfica y la formación complementaria como postgrados o máster.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *