Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Se incrementa el coste para las empresas por la pérdida de datos

Por   /   28 mayo, 2015  /   Sin Comentarios

Según el “Estudio sobre el coste de la Pérdida de Datos 2015: Análisis Global” (“2015 Cost of Data Breach Study: Global Analysis”), patrocinado por la multinacional tecnológica IBM y presentado por el Instituto Ponemon, especializado en gestión de la información, la media del coste por la pérdida de datos en una gran empresa es de 3,5 millones de euros por compañía, lo que supone un incremento del 23% desde 2013.

Gestión de datos maestros, de Free DownloadEl informe, que analiza en profundidad el caso de 350 empresas en 11 países, pone también de manifiesto que el coste medio de pérdida o robo de archivos con información confidencial y sensible se ha incrementado un 6%. Y en ese sentido, la industria sanitaria es la que registra el mayor coste por robo de datos, con una media que supera los 334 euros por dato afectado, si bien las empresas de distribución han visto crecer dicho coste desde los 105 dólares registrados en el pasado año a los 151 dólares del actual.

Al margen de lo anterior, el estudio también muestra que las brechas de seguridad de datos más caras siguen ocurriendo en EE.UU y Alemania, con un coste de 199,7 euros y 194,2 dólares por dato afectado, respectivamente, mientras que India (51,54 euros) y Brasil (71,7 euros) siguen teniendo las pérdidas de datos menos costosas. En cualquier caso, y aunque el coste medio global por registro robado o perdido es de 141,7 euros, el coste de la pérdida de datos varía en función del tipo de negocio, pues si una institución sanitaria sufre una pérdida el coste medio podría ser de hasta 334,10 euros o de 276 euros en educación, registrándose los costes más bajos en transportes (111,3 euros) y en el sector público (62,6 euros).

En cuanto al origen de las pérdidas de los datos, la investigación revela que el 47% de todas las pérdidas de este año fueron causadas por ataques criminales o maliciosos y que el coste medio por registro para resolver estos ataques fue de 156,4 euros. Por el contrario, el coste que suponen los problemas técnicos alcanzó los 130,7 euros por registro, y los errores humanos o negligencias tuvieron un coste de 126 euros por registro. Y en esa línea, el estudio muestra por primera vez la relación entre la rapidez de una empresa para identificar y abordar una pérdida de datos y las consecuencias financieras de ésta, destacando que los ataques maliciosos se pueden identificar, de media, en 256 días, mientras que las pérdidas de datos causadas por errores humanos tardan en identificarse 158 días de media.

Por otra parte, el estudio incide en que es posible reducir el coste por pérdida de datos con una gestión adecuada de la continuidad de negocio, que se puede concretar en hasta 6,53 euros por dato afectado. Y, además, también se puede reducir el coste de la pérdida de datos con una decidida implicación del Comité de Dirección (hasta 5 euros por registro) y con la suscripción de un seguro (hasta 4 euros por registro).

Imagen cortesía de KROMKRATHOG / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *