Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

Implicaciones en materia de pensiones y jubilaciones tras la aplicación del Real Decreto 5/2013

Por   /   6 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Consultoría pensiones GestolasaPor Gestolasa, Consultoría, Asesoría y Outsourcing de Recursos Humanos

El pasado 15 de marzo, antes de que finalizara el periodo de tres meses de suspensión de la normativa sobre jubilación anticipada y jubilación parcial prevista en la Ley 27/2011, decretado en Diciembre, fue publicado el Real Decreto 5/2013, a través del cual se introducen los cambios anunciados por el Gobierno en la regulación de las modalidades de jubilación.

Con los mismos se abre la posibilidad de compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo, a la vez que se incluyen también cambios relevantes en la obligación de aportación económica al Tesoro derivada de despidos colectivos de empresas con beneficios que incluyan trabajadores mayores de 50 años y se endurecen los requisitos de acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años.

Jubilación anticipada

En materia de jubilación anticipada se regulan dos modalidades de acceso en función de si la causa del cese es involuntaria o voluntaria, con requisitos y reglas de cálculo diferenciados. Entre las primeras, se incluyen los ceses por despido colectivo o individual objetivo, y no sólo los fundamentados en causa económica (como contemplaba la redacción inicial de la Ley 27/2011), sino también los basados en causas técnicas, organizativas o de producción.

Conforme a la propuesta planteada en octubre a la Comisión del Pacto de Toledo, se adecua la edad de acceso a jubilación anticipada a la edad legal ordinaria que corresponda al trabajador en cada caso, en aplicación, si procede, de las normas transitorias previstas. Se establece un adelanto máximo de 4 años en el supuesto de jubilación derivada de cese involuntario, con exigencia de periodo mínimo cotizado de 33 años, y de 2 años si el cese fuese voluntario con un mínimo de 35 años cotizados.

Se regula además un doble escalado de coeficientes reductores por anticipación de edad en función de la modalidad de acceso a la jubilación anticipada, más gravoso en el supuesto de jubilación voluntaria. En ambos casos se establecen 4 niveles según periodo cotizado.

En relación a la jubilación parcial anticipada, se eleva gradualmente hasta 2027 la edad mínima de acceso, de 61 años y 2 meses a 65 años, en el supuesto de que no se acrediten 33 años cotizados; y de 61 a 63 años en el supuesto de que se acrediten periodos cotizados superiores a 33 años, según tramos establecidos.

Se amplía también la jornada de trabajo a mantener por el trabajador jubilado parcial, que debe hallarse comprendida entre un 75% y un 50% de la jornada completa, si bien, excepcionalmente, se regula la posibilidad de mantener una jornada de un 25% siempre que el contrato de relevo se suscriba a jornada completa, por tiempo indefinido y se mantenga al menos durante dos años más a la fecha en la que el jubilado parcial hubiera alcanzado su edad legal de jubilación.

Compatibilizar pensión y trabajo

Como tercera medida en materia de pensiones se establece la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena con el percibo del 50% de la pensión de jubilación, siempre que ésta se cause a partir de la edad legal que corresponda y por el porcentaje del 100% de la base reguladora, y además la empresa cumpla con determinadas obligaciones de mantenimiento del empleo.

En aplicación de las normas transitorias establecidas, a todos los efectos, se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, vigente con anterioridad a 1 de enero de 2013, a las pensiones que se causen antes de de 1 de Enero de 2019, por las personas que hayan extinguido su relación laboral antes de 1 de Abril de 2013 así como por aquellas cuya relación laboral haya sido suspendida o extinguida antes de 1 de enero de 2019 por ERES, convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa aprobados o suscritos antes de 1 de abril de 2013 y a quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial antes de 1 de abril de 2013, o que antes de esa fecha se hayan incorporado a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa.

Páginas: 1 2

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *