Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

La sostenibilidad, principal reto del sistema de pensiones en España

Por   /   25 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

La baja puntuación conseguida en el subíndice de sostenibilidad sitúa a España en los lugares más bajos de la tabla de los sistemas de pensiones del mundo, el denominado “Melbourne Mercer Global Pension Index”, estudio que llega ahora a su décima edición y que es elaborado por el Centro Australiano de Estudios Financieros (ACFS), en colaboración con la consultora Mercer y el Gobierno del australiano estado de Victoria.

En concreto, la investigación, que ha analizado los sistemas de pensiones en 34 países teniendo en cuanta más de 40 indicadores, otorga al sistema español una puntuación de 54,4 puntos en total sobre un máximo de 100, lo que nos coloca en el puesto 23 en viabilidad entre todos los países estudiados. Una calificación que es fruto de los 68,7 puntos obtenidos en el subíndice de suficiencia, es decir, el décimo más alto, pero también de los 68,6 alcanzados en el de buen gobierno y comunicación, donde solo ocupamos la plaza 22, y sobre todo de los apenas 27,8 Pensiones en España, de Pixabaylogrados en el subíndice de sostenibilidad, que posiciona a España como el tercer país peor colocado entre los 34 estudiados.

Eso sí, según el informe, la puntuación general del sistema español podría remontar: aumentando la cobertura de empleados con planes de pensiones de empleo mediante adhesión automática, lo cual elevaría el nivel de aportaciones y activos; aumentando el grado de participación de la fuerza laboral de edades más avanzadas, ya que la esperanza de vida está subiendo; y aumentando el ahorro de los hogares.

El “Melbourne Mercer Global Pension Index”, que muestra así qué países están mejor preparados y cuáles están en peor posición para superar el desafío que suponen hoy las pensiones en el mundo, incide en que los países del norte de Europa son los que mejores indicadores reflejan, destacando Holanda (80,3 puntos) en el primer puesto y Dinamarca (80,2) en el segundo, pues queda este año desplazada a esta posición tras seis ejercicios como líder. De hecho, ambas naciones ofrecen sistemas de pensiones calificadas como de “Grado A”, lo que significa que tienen buenos beneficios, son sostenibles y disponen de un alto nivel de integridad, todo lo cual demuestra claramente su preparación para el futuro envejecimiento de la población mundial. Tercera es ahora Finlandia (74,5 puntos), que gana el lugar a Australia (72,6), mientras que Suecia (72,5) es quinta, figurando después Noruega (71,5) y Singapur (70,4). España, con su puesto en el escalón 23, se instala al mismo nivel de países como Italia (52,8), Polonia (54,3), Austria (54,0), Brasil (56,5) o EEUU (58,8), contando por tanto en realidad con un sistema que tiene buenas características, pero también importantes riesgos o deficiencias que deben abordarse, ya que, de no hacerlo, se puede cuestionar su eficacia y sostenibilidad a largo plazo. Mientras, a la cola de la relación general está Argentina (39,2 puntos) e, inmediatamente antes, India (44,6), México (45,0), China (46,2), Corea (47,3) y Japón (48,2).

El estudio también pone de manifiesto que en el subíndice de suficiencia, la primera posición es para Alemania (79,9 puntos), a la que escoltan Francia (79,5) e Irlanda (79,0) y a continuación: Dinamarca (77,5), Finlandia (77,5), Holanda (75,9) Brasil (72,5), Canadá (72,1) y Noruega (71,5). Por el contrario, los últimos lugares son para: México (37,3 puntos), India (38,7), Hong Kong (39,4), Argentina (40,8) y Sudáfrica (41,9).

Por su parte, en el subíndice de sostenibilidad, la primera plaza es para Dinamarca (81,8 puntos), quedando después Holanda (79,2), Australia (73,8), Suecia (72,6) y Singapur (69,5). Entretanto, cierran la tabla de este aspecto Italia (20,1 puntos), Austria (21,5), España (27,8), Japón (32,4) y Argentina (33,8).

Por último, el subíndice de buen gobierno y comunicación pone a Finlandia como líder (92,1 puntos), país al que siguen Noruega (90,2), Holanda (88,8), Australia (85,7), Hong Kong (84,2), Suiza (83,2), Reino Unido (82,9), Dinamarca (82,2), Singapur (81,2), Nueva Zelanda (80,6) y Suecia (80,2). Cierran el ranking en sentido contrario México (41,6 puntos), Argentina (44,1), China (46,0), Corea (49,3) e India (55,2).

No obstante, el índice también revela que lo cierto es que es común la creciente tensión entre suficiencia y sostenibilidad. Y esto es particularmente evidente al analizar los datos de Europa. Así, Dinamarca, Holanda y Suecia tienen una calificación “A” o “B” tanto en suficiencia como en sostenibilidad, mientras que España, Italia y Austria tienen una “B” en suficiencia, pero una “E” en sostenibilidad, apuntando a importantes áreas que necesitan reformas. En esa línea, según afirma Miguel Ángel Menéndez, director del área de Previsión Social de Mercer y responsable del estudio en España, “el punto de partida natural para tener un sistema de pensiones de primera clase mundial es asegurar un correcto equilibrio entre suficiencia y sostenibilidad. Es un desafío con el que están luchando los organismos reguladores. Un sistema que ofrece beneficios muy generosos es improbable que sea sostenible a corto plazo, mientras que un sistema sostenible durante muchos años podría estar ofreciendo beneficios bastante modestos. La pregunta es ¿cuál es el equilibrio correcto?”. Sin embargo, también incide en que “no es suficiente que un sistema de pensiones sea sostenible o adecuado, ya que surge en el debate una nueva dimensión para calificar un sistema de primera clase mundial y es la cobertura y la proporción de población adulta que participa en el sistema”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *