Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Publicidad exterior y utilización de pantallas LED

Por   /   9 abril, 2019  /   Sin Comentarios

Por Alberto Varela, Director Comercial de Imaginis, Compañía española especializada en comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas audiovisuales.

 

En una sociedad en la que los estímulos cada vez cobran mayor importancia y la publicidad es uno de los elementos que más influye entre la población, la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior aprobada hace unos meses por el Ayuntamiento de Madrid regula ciertas prácticas y actuaciones que hasta ahora no estaban contempladas, como la utilización de pantallas LED, sobre todo en zonas comerciales.

Lo cierto es que, con esta normativa, se clarifican conceptos y, por primera vez, se regula la instalación de pantallas de tecnología LED en establecimientos, Publicidad exteruior luminosa, de Pixabayfijando criterios relativos a ubicación, calidad, tamaños, luminancia y distancia.
Así, en lo que respecta a la instalación de pantallas de tecnología digital en comercios, la Ordenanza establece que podrán instalarse pantallas digitales para la identificación de un establecimiento o el anuncio de los productos o servicios que se comercializan en el mismo, pero no podrán producir deslumbramiento. Se pretende de esta forma conseguir que dichas instalaciones se ajusten al reglamento técnico de eficiencia energética y disminuyan su intensidad luminosa en horario nocturno. Porque la realidad es que, hasta la fecha, existía un vacío legal en la materia que ha originado su proliferación, principalmente en las calles más transitadas. No hay que olvidar que la instalación de pantallas digitales en escaparates y fachadas contribuye al aumento de la contaminación lumínica y visual, a la vez que también genera ciertas molestias a los vecinos más próximos, que se ven afectados por esta intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende alumbrar. De ahí su prohibición de encendido más tarde de las 22 horas por la noche.

De momento, esta Ordenanza tan solo implica a Madrid capital, pero saltarse la normativa conllevará una sanción por parte del Ayuntamiento y dependiendo de la zona en la que se encuentren las pantallas, las multas pueden ser graves (entre los 751 y 1.500 euros) o muy graves (de 1.501 hasta 3.000 euros).

Por todo ello, es necesario innovar y apostar por nuevas tecnologías que se adapten desde el principio a la normativa, que más tarde o más temprano se irá extendiendo por el resto de regiones de nuestro país. En este sentido, hay que tener en cuenta que la tecnología láser posibilita una nueva forma de hacer publicidad exterior con orden y equilibrio en el espacio público. Además, este tipo de tecnología permite conseguir el certificado del cumplimiento de los requerimientos de esta normativa, ya que. debido a la baja contaminación lumínica de los proyectores, se pueden utilizar durante las 24 horas del día.

Se trata de una tecnología que no contamina lumínicamente, reduciendo así los problemas vinculados a la luz azul emitida por las LED tradicionales, que provocan alteraciones del sueño o estrés y cuya luz emitida por las pantallas es causante de trastornos del sueño, obesidad y estrés, según datos de la Asociación Médica Americana (AMA), siendo España uno de los primeros países de Europa con mayor contaminación lumínica, por delante de Alemania o Francia.

Por el contrario,esta novedosa técnica de láser sirve para dar respuesta a las necesidades de empresas y organizaciones con interés en emitir contenido: desde inmobiliarias, centros comerciales, concesionarios u hospitales y logrando reinventar la tecnología de las grandes pantallas y la publicidad en tiempo real para las industrias del retail y los escaparates de los centros comerciales. Desde luego, la tendencia es que cada vez veamos más pantallas interactuando con el público a pie de calle, por lo que desarrollar una tecnología no contaminante es clave para el desarrollo de este segmento.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *