Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El outplacement, como opción ventajosa para empresa y empleados

Por   /   1 octubre, 2014  /   Sin Comentarios

Por Itziar Nieto, Directora de Operaciones de Lukkap, Multinacional Consultora especializada en outplacement y transformación.

 

El outplacement comprende el conjunto de acciones de asesoría, apoyo, orientación y seguimiento individual prestadas por una empresa a requerimiento de la compañía que desvincula a personas de su organización y dirigidas al profesional que se enfrenta a un despido o a una reestructuración. El objetivo último es ayudarle a encontrar, en el menor tiempo posible, un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su anterior ocupación.

Proceso de selección de trabajadoresEn esa dinámica, empresas del sector financiero, farmacéuticas, tecnológicas o de consumo son las que, hasta ahora, más utilizan y conocen los beneficios de una herramienta que reduce los riesgos e incrementa la velocidad de los cambios en la empresa. Y es que las organizaciones que utilizan el outplacement ofrecen ayuda concreta a las personas a las que desvinculan, enviando a la par un poderoso mensaje motivacional a los que se quedan y reduciendo significativamente el estrés de los gerentes al comunicar la desvinculación.

Se trata desde luego de compañías que reconocen que el factor humano es principal activo estratégico del desarrollo organizativo. Y el proceso que se desarrolla internamente en la organización constituye en sí mismo un compromiso moral que engrandece y realza los valores de la organización. Las empresas que contratan servicios de outplacement cuentan con profesionales de Recursos Humanos muy cualificados, con conocimiento real del impacto que generan los empleados en la cuenta de resultados. Asimismo, conocen la importancia de hacer correctamente un proceso de desvinculación, las implicaciones que tiene para los afectados, para los profesionales que se mantienen y para la imagen de la compañía.

En cualquier caso, los beneficios no son exclusivamente para las empresas, pues los empleados que reciben un programa de outplacement superan más rápido el trauma que les supone el despido y adquieren una visión de la crisis como oportunidad de desarrollo profesional y personal. Los datos de un informe elaborado por Lukkap Spain ponen de manifiesto que quienes reciben entrenamiento en las técnicas más efectivas para la búsqueda trabajo (adecuada elaboración del CV, fomento del networking, gestión de los contactos, preparación y superación de entrevistas laborales y aprovechamiento de oportunidades, entre otras) encuentran antes un empleo adecuado a sus necesidades e intereses e incrementan su autoestima.

Igualmente, gracias al asesoramiento de experimentados consultores, muchas de las personas desvinculadas descubren horizontes profesionales que antes no se habían planteado.

No hay que olvidar que una salida de una empresa constituye un momento de especial trascendencia para un profesional y, si no se hace adecuadamente, el recuerdo es muy negativo y la imagen externa y la relación se ve afectada para siempre.

Y tampoco se puede obviar que un programa de outplacement pone de manifiesto la voluntad de la compañía de procurar la empleabilidad de sus colaboradores, más allá de la relación contractual.

Imagen cortesía de pakorn / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *