Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

El capital riesgo impulsó el valor de las salidas a bolsas europeas en 2013

Por   /   28 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

A pesar de que se realizaron 9 OPVs menos (279, frente a 288 de un año antes), con 26.500 millones de euros (un 134,5% más que en 2012), el valor de las salidas a bolsa en Europa durante 2013 vino a confirmar la clara tendencia alcista de los trimestres anteriores, tal y como revela el “Observatorio europeo de salidas a bolsa 2013”, elaborado por la firma de servicios profesionales PwC y que recoge la actividad en los diferentes parqués europeos durante el pasado año.

Bolsas europeas, de Free DownloadEn esa línea, el informe destaca dos factores que han impulsado este crecimiento de la actividad de las OPVs en los mercados europeos. Por una parte está el importante papel de las compañías de capital riesgo, pues el 48% de las empresas que salieron a bolsa en Europa estaban impulsadas por compañías de capital riesgo. Además, un 57% del total del capital levantado en las OPVs europeas se concentró en compañías respaldadas por fondos de “private equity”. Y por otro lado, figuran los importantes procesos de privatización de compañías que los gobiernos se vieron obligados a intervenir durante las crisis y cuyas privatizaciones generaron unas transacciones por valor de 4.700 millones de euros.

No obstante, también es preciso considerar que gran parte de la actividad total (más del 55%) se concentró entre los meses de octubre y diciembre, trimestre en el que se alcanzó una cifra record de 14.700 millones (la mayor desde 2007, si comparamos con los mismos períodos de tiempo), que supone bastante más de la mitad del valor total de las transacciones en 2013.

Por lo que se refiere a la actividad por sectores, la industria de bienes y servicios industriales aglutinó operaciones por un importe total de 5.600 millones de euros; le siguieron el sector de las compañías de inversión, con un valor de 3.800 millones de euros, y el inmobiliario con 2.700 millones. En cambio, los sectores que concentraron una menor actividad fueron el de telecomunicaciones, con ninguna OPVs durante 2013, o el de seguros con 200 millones.

Imagen cortesía de worradmu / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *