Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Pautas de coaching para optimizar los recursos de la empresa

Por   /   30 junio, 2015  /   Sin Comentarios

Javier Gonzalez, de Magna CoachingPor Javier González, CEO de Magna Coaching, Compañía especializada en el desarrollo de entidades, organizaciones y personas.

 

Uno de los mayores problemas de gestión empresarial, especialmente en las pymes, es el “ruido” que jefes, propietarios o directivos acoplan al sistema. Este “ruido” se identifica con los continuos cambios en la estrategia de la empresa, la forma de realizar las tareas y la confianza y delegación que se hace de las mismas. “No hay nada más difícil que cambiar uno mismo” reza un refrán budista.

Las organizaciones están “condenadas” a cambiar de forma constante y a usar sus recursos de forma eficiente (conseguir los mayores resultados con los recursos disponibles) y eficaz, logrando las metas establecidas. Ambas, eficacia y eficiencia, son las claves de la productividad y del éxito.

La pregunta que se plantea entonces es: ¿Cómo optimizar los recursos de la empresa? He aquí algunas pautas para conseguirlo:

1.- Planificar de forma adecuada cómo se van a utilizar los recursos. El coaching ayuda a que la persona encargada valore la aportación de cada recurso en el momento adecuado y con el tiempo justo para maximizar su uso en la empresa, poniendo cada recurso en el lugar donde es más efectivo y donde emplea mejor sus características y competencias. Plantear procesos eficientes.

2.- Liderar mediante coaching. Emplear las técnicas de coaching para conseguir la autogestión personal de los empleados y, con el apoyo de la empresa, contribuir a su formación en aquellas áreas de mejora identificadas en sus planes de desarrollo personal. También es importante promover que las personas averigüen sus mejores soluciones para el problema presente y en consonancia con los valores y cultura empresarial.

3.- Crear equipos de alto rendimiento y emocionalmente inteligentes (EI). Hoy en día trabajamos en equipo, queramos o no. Y crear un equipo EI que alcance un grado máximo de excelencia en su trabajo implica manejar las tres características básicas que los crean:

 Confianza mutua. Todos los miembros que lo integran se conocen y aceptan entre sí y saben que se apoyarán frente a los demás grupos y elementos externos al mismo.

 Sensación de identidad en el grupo. Cuando una persona no se identifica en un grupo, tenderá a salir de él. Pautas de coaching, de MagnaEl directivo tiene la finalidad de conseguir que todas las personas, cada una con sus diferentes características, se identifique con el grupo, sus valores, costumbres, reglas y que aporte en función de sus características. Si no formo parte de, no trabajo con y, por tanto, no contribuyo a alcanzar las metas comunes aceptadas.

 Sensación de eficacia dentro del grupo. El grupo debe usar los recursos que dispone y gestionarse a sí mismo. Un buen ejemplo de esto se observa en la película “Apolo 13”, cuando les piden a los ingenieros que acoplen dos filtros de diferente estructura, usando lo que los astronautas tienen a su disposición en la nave.

4.- Establecer procesos de análisis y mejora continua. Una vez que tenemos situados nuestros recursos en el lugar adecuado, donde son más eficientes, y manejamos equipos inteligentes emocionalmente, debemos medir que los procesos sobre los que gestionamos nuestra productividad no se desvían del objetivo marcado. Analizar dónde se encuentra la empresa en cada momento y cuál es la distancia hacia el objetivo marcado, así como realizar los cambios o modificaciones para asegurar que se va a llegar al objetivo es el camino que se sigue en un proceso de coaching empresarial para el desarrollo de directivos coach.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *