Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las empresas españolas vuelven al optimismo ante 2017

Por   /   5 enero, 2017  /   Sin Comentarios

Durante el último trimestre de 2016 ha mejorado sustancialmente el optimismo de las empresas españolas tanto respecto a la marcha de nuestra economía como a la de sus propios negocios. Optimistas por economía, de Free DownloadAl menos, así lo apunta el último “International Business Report” (IBR), tradicional informe que desde 1992 realiza anualmente la multinacional de servicios profesionales Grant Thornton.

El estudio, que ha entrevistado a finales de octubre a más de 2.600 altos ejecutivos (presidentes, CEOs y directores generales) en 37 países, de los que 100 trabajan en España, pone de manifiesto que hasta un 55% de los empresarios españoles se considera optimista sobre la evolución de la economía española en los próximos 12 meses (14 puntos más que en el tercer trimestre de 2016), mientras que el porcentaje de pesimistas se sitúa en el 8% (hasta 13 puntos menos), en tanto que el restante 37% se mantiene en la incertidumbre. De hecho, los de ahora son los mejores datos registrados a lo largo de todo el 2016, e incluso el balance de optimismo resultante (optimistas menos pesimistas), de 47 puntos, sitúa a España por encima de la media de la Eurozona (37 puntos) y sólo por detrás de Alemania (59 puntos) entre las cuatro grandes economías de la unión monetaria.

Este optimismo se ve sin duda también contagiado por la buena marcha que los dirigentes españoles adivinan para los negocios de sus propias compañías, hasta el punto de que las previsiones de los directivos para sus negocios, que en realidad se han mantenido altas durante todo el año, mejoran ahora aún más de cara a 2017.

En concreto, el balance de perspectivas de facturación en sus firmas (diferencia entre los que esperan un aumento y los que prevén un descenso) se sitúa en los 65 puntos positivos (9 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior y 8 más comparado con finales de 2015), mientras que el de beneficios sube 13 puntos, para situarse en los 57, aunque es solo 4 puntos mejor que en diciembre de 2015. Por el contrario, empeora el balance de perspectivas de sus exportaciones, que cae 8 puntos respecto a anteriores trimestres y se queda en los 31 puntos positivos (uno menos que un año antes).

En cuanto a la creación de empleo, las previsiones mejoran algo en relación a trimestres anteriores, pues un 39% de los directivos encuestados en España cree que sus empresas aumentarán la plantilla en 2017, frente a sólo un 3% que afirma que tendrá despidos, si bien es preciso reflejar que la mayoría (58%) piensa que se mantendrán los niveles de empleo actuales. Eso sí, donde no se prevén grandes mejoras es en los salarios, ya que únicamente un 19% de las compañías avanza subidas salariales reales por encima de la inflación, en tanto que otro 63% dice que mantendrá los sueldos en línea con el IPC (el 18% restante seguirá con las condiciones salariales actuales).

El informe de Grant Thornton revela así que los empresarios españoles son, entre las cuatro grandes economías de la Eurozana, los que más esperan de 2017 en cuanto a facturación, empleo, beneficios y exportaciones. Es cierto que los empresarios alemanes superan a los españoles en optimismo (59 puntos frente a 47), pero en el resto de parámetros sólo Italia se acerca tímidamente a las buenas previsiones españolas. En cualquier caso, en Francia, aun siendo modestamente optimistas, las previsiones mejoran notablemente respecto a trimestres anteriores, mientras que, en el Reino Unido, el “Brexit” sigue perjudicando el optimismo de los empresarios sobre la economía nacional, aunque no las buenas previsiones sobre sus propios negocios.

Y por lo que toca al resto del mundo, el estudio constata que la media global sube 5 puntos y se sitúa en los 38 positivos, su mayor nivel desde el tercer trimestre de 2015. Y en esa dinámica, el balance de optimismo empresarial sube 21 puntos en EEUU, 16 en China y 6 en la UE respecto al trimestre anterior.

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *