Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Los líderes empresariales de la UE vuelven a ser los más optimistas

Por   /   11 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

Mientras que las perspectivas en muchas otras regiones se mantuvieron relativamente cautelosas, durante el primer trimestre de 2016, y por tercer trimestre consecutivo, la confianza entre los CEO de la Unión Europea se mantuvo al menos bastante alta, hasta el punto de alcanzar los 61,6 puntos (1,1 puntos más que tres meses antes) en Optimistas por economía, de Free Downloadel índice de confianza “YPO Global Pulse”, que recopila respuestas de 2.209 directores ejecutivos del todo el mundo (455 de la UE).

Lo cierto es que este estudio, que comprende a todas las regiones del mundo, se mantuvo estable a nivel global en el último trimestre con 58,3 puntos. En esa dinámica, en Estados Unidos la confianza se mantuvo relativamente optimista, con 59,6 puntos (0,5 puntos más que a finales de 2015), mientras que en África aumentaba en el primer trimestre de este año 2,2 puntos sobre el cuarto trimestre del año pasado, hasta llegar a 53,2 puntos. Por su parte, Asia apenas elevó su nivel 0,3 puntos, quedando en 60,0, en tanto que Latinoamérica, que lo había incrementado tres meses antes nada menos que en 4,8 puntos, lo ha visto recortado ahora en 3,6 puntos y ha cerrado el primer trimestre de 2016 en 50,8 puntos. Y también cayó la confianza en 0,8 puntos de Oriente Medio, dejándola en 55,6 puntos.

Para Nick Hungerford, director ejecutivo y fundador de Nutmeq y que asimismo es miembro de la sucursal YPO Greater London, “es destacable que la confianza de los directores ejecutivos se haya mantenido estable en los últimos meses, si se tienen en cuenta la volatilidad del mercado global y los desafíos económicos y políticos recientes. Y además es alentador ver que los líderes empresariales en toda la UE se mantienen optimistas debido al crecimiento moderado y continuo de la economía europea. Como siempre, la economía mundial debe enfrentarse a grandes desafíos, y los directores ejecutivos deberán permanecer alerta y adaptar sus planes según corresponda”.

En cualquier caso, los niveles de confianza sufrieron fluctuaciones en algunas de las principales economías europeas. En concreto, son los directores ejecutivos del Reino Unido los que se muestran más optimistas (+4,0 puntos, concluyendo en 62,9 puntos), situándose de esta manera muy por encima de las otras dos principales economías del Viejo Continente, Alemania y Francia. De hecho, el índice de confianza de Alemania disminuyó 1,1, limitándose a 59,3, mientras que el nivel de confianza en Francia se recortó 1,0 puntos, alcanzando los 56,2.

En cuanto a nuestro país, España constató una reducción muy importante de la confianza de nuestros CEOs (-4,9 puntos) durante el primer trimestre del ejercicio actual, si bien seguimos colocados en un terreno bastante optimista, al estar en los 62,5 puntos. Algo similar a lo ocurrido en Polonia, que aunque recortó su confianza nada menos que en 5,7 puntos, sigue situada en altos puestos con 62,7 puntos. Eso sí, caso muy contrario al de Grecia, que pese subir su confianza 5,2 puntos en el primer trimestre de 2016, sigue anclada en 54,5 puntos,

Al margen de la confianza general, el “YPO Global Pulse Index” también refleja que los líderes empresariales de la UE se mantuvieron asimismo optimistas (incluso con niveles históricos) acerca de tres elementos concretos claves para las empresas como son las perspectivas inmediatas sobre las ventas, el empleo y la inversión fija. Porque lo cierto es que, en la Unión Europea, el índice de ventas aumentó 2,6 puntos durante el primer trimestre de este año, hasta alcanzar un total de 70,0 (el nivel más alto en los siete años en que se lleva a cabo la encuesta), en tanto que el de empleo registró otro récord, con un aumento de 1,8 puntos, para alcanzar los 60,6, y también subió 1,7 puntos el índice de inversiones fijas, llegando a 61,9 puntos, con lo que iguala el resultado máximo histórico, que tuvo lugar en el segundo trimestre de 2015.

Más en concreto, es preciso reseñar que hasta el 67% de los directores ejecutivos de la UE esperaba un aumento en la facturación en los 12 meses siguientes, mientras que un 40% preveía un incremento en el número de empleados y un 42% pronosticaba una subida de las inversiones fijas. Así, solo un 5% de los directores ejecutivos previeron una disminución de las ventas y en cantidad de personal y un 6% esperaban una disminución de las inversiones fijas durante el año siguiente.

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *