Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La inversión en Operaciones de TI, clave para el valor estratégico

Por   /   6 noviembre, 2018  /   Sin Comentarios

Los datos están transformando la forma en que las organizaciones operan sus tecnologías de la información (TI), tal y como revela el estudio “IT Operations Readiness Index”, elaborado por la multinacional de servicios para Internet Cisco, que consultó al respecto a más de 1.500 directivos de TI de compañías de entre 500 y 50.000 empleados en todo el mundo.

La realidad es que actualmente los departamentos de TI dedican alrededor del 78% de sus presupuestos a “mantener funcionando el negocio”, quedando poco espacio para la innovación. Y en esa línea, las Operaciones se han convertido en foco estratégico para el éxito empresarial. De hecho, el 28% de los presupuestos de TI de los encuestados se gasta en optimizar y remediar las Operaciones de TI, a la vez que un 68% de los consultados esperan incrementar Gestión de Operaciones de TI, de Ciscoeste presupuesto en los próximos 12 meses. Mientras, un 40% de los encuestados admiten que ya dependen “en gran medida” de los datos operativos de TI para la toma de decisiones de negocio.

El documento de Cisco también parece constatar que invertir en Operaciones impulsa los beneficios y el valor del cliente para el negocio: el 88% de los directivos de TI afirman que su inversión en operaciones de TI en los últimos 12 meses ha mejorado la satisfacción de los clientes externos, mientras que un 89% señala mejoras en la innovación.

De esta manera, parece que ha comenzado la evolución hacia un modelo preventivo. No hay que olvidar que un 14% de los entrevistados aseguran haber alcanzado el nivel más alto de capacidades de operaciones de TI, el denominado estatus “preventivo” (otro 33% esperan haber alcanzado operaciones “preventivas” dentro de dos años), en tanto que un 26% aún se encuentran en el nivel más bajo, donde los eventos de TI reaccionan a medida que ocurren (operaciones “reactivas”). De esta forma, los más avanzados, es decir, aquellos con capacidades operativas “preventivas”, tienen el doble de probabilidades de realizar operaciones de automatización continua que las organizaciones menos avanzadas y también más del 50% de probabilidades de llevar a cabo una recopilación automatizada de datos a lo largo de toda la organización. Eso sí, únicamente un 26% recopilan datos de forma continua y un 17% utilizan análisis automatizado en tiempo real.

Al respecto, nada menos que un 84% de los consultados consideran “imperativo” tener acceso a datos externos (las organizaciones más avanzadas ya se apoyan en proveedores externos para más actividades operativas, como por ejemplo, agregación de datos).

De este modo, el informe pone de manifiesto que, más que sobre cualquier otra área de TI, un 82% de los sondeados ya recopilan datos operativos y de rendimiento acerca de su infraestructura de seguridad. Y es que la seguridad es el caso de uso más claro para obtener información y control en tiempo real, además de la “punta de lanza” para invertir en operaciones basadas en datos.

Por su lado, el Internet of Things (IoT) muestra el valor de las TI para el negocio, por lo que el 74% de las organizaciones “preventivas” ya recopilan datos de IoT, frente al 59% de las organizaciones “reactivas”. Estos datos se perciben como claves para aportar valor al negocio, pues hasta un 77% de todas las organizaciones coinciden en que IoT es fundamental para gestionar su infraestructura de TI de manera más eficiente.

Por otra parte, un 42% de todos los preguntados admite que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología emergente que tendrá el mayor impacto en su capacidad de automatización (el 51% afirma que ya utiliza la IA de alguna forma para mejorar su capacidad de automatización). Y en parecida línea, un 70% de las organizaciones tienen actualmente un director de Datos (CDO, Chief Data Officer), un rol fundamental para organizar el uso de la información para mejorar tanto las operaciones de negocio como de las de TI (las empresas emplean en promedio más de 40 científicos de datos).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *