Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Beneficios del “Open Data” para los negocios

Por   /   27 enero, 2017  /   Sin Comentarios

Por Tinámica, Compañía especializada en soluciones tecnológicas de “big data”).

 

Cada vez más empresas están interiorizando la analítica de datos internos como una herramienta clave a la hora de perfilar sus estrategias de negocio, pero existen otro tipo de datos Datos externos, de Pixabayprovenientes de fuentes públicas externas que pueden aportar un punto extra a las estrategias de las compañías; es el denominado “Open Data”.

Lo cierto es que instituciones, asociaciones, administraciones públicas o colectivos de usuarios ofrecen de forma gratuita una gran cantidad de datos externos que enriquecen o complementan la información con la que cuentan las compañías.

En esa línea, son destacables hasta cinco aportaciones principales que esta tipología de datos puede proporcionar a las empresas:

  1. Identificación de la tipología de cliente fidelizado o potencial a través de la información demográfica, de sus aficiones y hábitos para conocer cómo estos afectan a la contratación de productos y servicios.
  1. Desarrollo de productos y servicios personalizados. Conocer las tendencias de comportamiento de clientes facilita el desarrollo de ofertas a medida a partir de la información extraída de, por ejemplo, calendarios vacacionales, de festividades o los eventos deportivos.
  1. Identificación de picos de venta y factores externos que influyen en la pérdida de clientes. Los datos públicos pueden proporcionar información aplicable a momentos “valle” de las ventas o a una puntual pérdida de clientes. El análisis de la información de pronósticos e históricos meteorológicos permite adelantarse y prever picos en las ventas de determinados productos.
  1. Optimización de campañas de marketing. Los datos externos mejoran la efectividad de las acciones de fidelización y de las destinadas a la contratación de servicios adicionales. También ayudan a la hora de recuperar clientes, ofrecer servicios adicionales, lanzar ofertas de última hora y reducir la saturación de mailings.
  1. Nuevo diseño de ofertas. El análisis de datos públicos aplicados al negocio permite a las empresas desarrollar paquetes de servicios determinados, un aumento de las ventas en condiciones adversas o ayudar en la apertura de nuevos mercados.

De esta manera, la creación de “data lakes” basados en fuentes “Open Data” permite a las empresas contar con información adicional para sus estrategias de negocio. Por ejemplo, teniendo en cuenta datos sobre previsiones de zonas de riesgo, es posible crear un modelo predictivo que analice desastres naturales, conflictos gubernamentales, acciones terroristas, etc., y evite la caída de ventas en la zona.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *