Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La financiación del tercer sector social, en recuperación tras la crisis

Por   /   27 febrero, 2019  /   Sin Comentarios

Tras el impacto negativo de la crisis financiera, que entre 2008 y 2012 provocó una caída de su financiación a un ritmo del 2,3%, y de la fase de recuperación registrada luego entre 2013-2017, donde aumentó un 6,1%, la financiación en España del denominado Tercer Sector Social (integrado básicamente por las ONGs) crecerá un 4,7% de media anual entre 2018 y 2022, según revela el informe “Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante”.

El documento, elaborado por la Fundación PwC, pone de manifiesto que, de esta forma, dentro de tres años, la financiación alcanzará los 12.872 millones de euros, Ayuda social, de Pixabayde modo que superará ya, en términos reales, los niveles de inversión previos a la crisis.

Esta subida vendrá impulsada, fundamentalmente, por el aumento de la financiación estatal, autonómica y local y por el incremento de las aportaciones del sector privado. En concreto, el crecimiento de la financiación pública entre 2018 y 2022 será de un +4,4%, la cual se generará por el incremento de la aportación debido a la asignación del 0,7% del IRPF (+6,5%), ligada a la evolución del ciclo económico, y por el aumento de las partidas dedicadas al Tercer Sector Social por parte de las administraciones central (+3,2%), autonómica (+5,6%) y local (+5,6%). Por su lado, la financiación privada se incrementará un +5,1%, pues se espera un crecimiento de las aportaciones de empresas y corporaciones del +4,7%, a la vez que tendrá lugar una recuperación de parte de la financiación de la obra social de las Cajas de Ahorros de un +4,8% y de un +7,1% de la procedente de socios de las distintas organizaciones.

Actualmente, el Tercer Sector Social integra en nuestro país a unas 30.000 entidades y más de 2 millones de personas para realizar su labor. La financiación proviene principalmente de las administraciones públicas que, con más de 6.500 millones de euros, aportan el 62% del total de los recursos del sector.

En cualquier caso, el documento también recoge los principales retos que deberán abordar las entidades del sector social durante los próximos años si quieren mantener su relevancia en la sociedad y continuar su desarrollo. Unos desafíos que pueden resumirse en: reflexionar sobre cómo le afectan los cambios en la demanda social, y adaptar su misión y plan de acción en consecuencia; la necesaria estabilidad del modelo financiero que requerirá modelos innovadores, con mayor peso de la financiación privada, herramientas digitales y financiación pública con compromisos a medio y largo plazo; potenciar la colaboración entre las entidades del sector, así como otras entidades públicas y privadas; mejorar en aspectos relacionados con el buen gobierno, la transparencia y la comunicación, pero también las acciones encaminadas a potenciar su reputación; impulsar la atracción y la retención de talento; y la correcta medición del impacto de sus programas.

Pero además también tendrá que ser capaz de adaptarse a las grandes tendencias globales que están transformando el planeta. En este sentido, el informe identifica hasta cinco importantes “megatrends”: el cambio demográfico, el proceso acelerado de urbanización, el cambio climático y la escasez de recursos, los avances tecnológicos y los cambios en los poderes económicos mundiales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *