Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La financiación de las ONGs se verá recortada en los próximos años

Por   /   3 abril, 2014  /   Sin Comentarios

Las perspectivas de financiación sostenible en el denominado “tercer sector social” se dibujan llenas de dificultades a corto plazo, según un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios ESADE, por la firma de servicios profesionales PwC y por la Fundación “la Caixa”. El mismo concreta unas previsiones previsiones para los próximos años (2014-17) que, en el escenario más conservador, muestra caídas de entre un -3% y un -6% respecto a 2012.

ONGs solidarias, de Free DownloadEl informe, titulado “La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis” y apoyado en la realización de entrevistas con las principales entidades del sector, múltiples cuestionarios online y panel de expertos, prevé una contención de la financiación pública a corto plazo y una recomendación a las ONGs de orientarse hacia el sector privado, “principalmente la financiación proveniente de socios particulares y empresas”, ya que, en ninguno de los escenarios considerados por los autores del estudio, la financiación volverá a niveles máximos de financiación, y por tanto no alcanzará su recuperación total antes de 2017.

Con un 78% de las entidades consultadas pesimistas en ese sentido (solo otro 17% es optimista), las mismas ven en la diversificación del modelo de financiación del tercer sector, pasando por un mayor esfuerzo en la captación de financiación privada, “una palanca clave para su estabilidad en el nuevo entorno”. No obstante, lo cierto es que nada menos que 72% sí se muestran optimistas respecto a la captación de financiación privada, en tanto que apenas el 11% es pesimista. De esta manera, la mayoría de las entidades encuestadas coinciden en que la sociedad debería ser el principal pilar del tercer sector social y en que la crisis económica ha derivado en una mayor sensibilización de la población hacia causas sociales; aunque les resulta muy difícil transformarlo en nuevas altas de socios.

Por otra parte, la investigación alerta que apoyarse en la sociedad civil entraña ciertas dificultades. Y es que el nivel de implicación en donaciones puntuales y emergencia es alto en España, “pero sin recurrencia”, advierten los autores del estudio: nuestro país está por debajo de la media europea (33%) de población donante, pues alcanza sólo el 19%, situándose muy por debajo de Austria (61%), Gran Bretaña (56%), Francia (53%), o Alemania, que está prácticamente en la media al lograr un 32%.

Lo cierto es que el “tercer sector” mueve en España alrededor de 3,5 millones de socios, que pese a la disminución de la cuota aportada en los últimos años, supone un 20% de la financiación privada. Así, se mantiene una alta dependencia de la financiación pública (más del 60%).

En la actualidad se estima que existen en nuestro país unos 13 millones de personas en riesgo de pobreza/exclusión, lo que supone un año más en el último año, ya que 2013 se ha convertido en el segundo ejercicio consecutivo de decrecimiento del sector. Una situación que se agrava cuando se estima que alrededor de 20-30% de las entidades ha cesado su actividad durante la crisis.

De esta manera, en la actual coyuntura, más del 90% de las ONGs consultadas están centrando sus esfuerzos y prioridades en realizar diferentes acciones a corto y medio plazo, independientemente de su perfil, tamaño o ámbito de actuación. En esa línea, el 94%  apuestan por priorizar sus programas, reorganizando los recursos, manteniendo los correspondientes al origen o razón de ser de la entidad, y un 92% deciden diversificar las fuentes de financiación, dedicando mayores esfuerzos a “fundrasing”, captación de socios y empresas. Otras, en cambio, se decantan por otras medidas como incrementar las actividades que generen ingresos propios (78%), congelar salarios (76%) o buscar alianzas con el sector privado (71%).

Imagen cortesía de nattavut / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *