Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Un tercio de la jornada laboral en oficinas, perdida en tareas no productivas

Por   /   29 junio, 2017  /   Sin Comentarios

Los empleados de oficina pasan de media 552 horas de su jornada laboral completando tareas administrativas o repetitivas, lo que equivale (dependiendo de cada país) a unas 69 días de trabajo, es decir, casi un tercio del año laboral, según pone de manifiesto un reciente informe llevado a cabo por la compañía de soluciones de gestión empresarial para empresas de servicios Unit4 con el fin de evaluar Empleados de oficina, de Pixabayla productividad global y el tiempo que los empleados de oficina dedican a tareas principales y de valor añadido.

El estudio, que recoge una encuesta a 1.505 empleados en compañías de más de 100 trabajadores de un total de 11 países del mundo desarrollado (entre ellos España), revela que los empleados de oficina de Noruega son los que dedican más tiempo (81%) de jornada laboral a tareas realmente principales entre las naciones consultadas, mientras que los de Singapur son los que menos tiempos emplean en ellas (60%), aunque después estamos los españoles, británicos y holandeses, en los tres casos con apenas un 70% ocupado en tareas importantes. Luego vienen los canadienses (7º1%), estadounidenses y alemanes (72% en ambos países), australianos (75%), franceses (76%) y suecos, que con un 78% de su tiempo en tareas principales son quienes más se acercan en aprovechamiento a los noruegos.

La cuestión es que el coste anual de esta pérdida de productividad en la industria de los servicios en esos 11 países totaliza en conjunto 5.000 millones de dólares, de los que unos 311 millones corresponden a España y nada menos que 2.873,3 millones solo a Estados Unidos, ya que allí los costes son bastante mayores al resto, y sobre todo frente a Singapur, donde la pérdida de productividad en este caso se limita únicamente a 26,3 millones de dólares al año. Mientras, en Alemania la cifra asciende a 633,2 millones; en Reino Unido, a 534; en Canadá a 292,9; en Francia, a 244 millones; en Australia a 231,2; en Holanda a 151,9; en Suecia a 97,8, y en Noruega se pierden sólo 43,5 millones.

De esta manera, una consecuencia relevante es la relación del PIB de cada país y el coste de las horas administrativas. Y en ese sentido, España (0,0261%) es, junto a los Países Bajos (0.0202%), las naciones que están gastando más de un 0,02% de su PIB en tareas administrativas, lo que las hace claramente menos competitivas frente a otros países como Suecia (0,0197%), Canadá (0,0189%), Alemania (0,0187%), Reino Unido (0,0187%), EE.UU. (0, 0159%), Noruega (0,0113%) o Francia (0,0101%).

En cualquier caso, la investigación también tiene en cuenta la productividad entre las distintas generaciones, señalando al respecto que los profesionales mayores de 41 años dedican más tiempo a sus responsabilidades principales que los que tienen entre 26 y 30 años, en tanto que las personas mayores de 50 años son los que dedican más tiempo a la recopilación e introducción de datos. Y además, los trabajadores de entre 26 y 35 años son los que apoyan en mayor medida la automatización, a la vez que son asimismo los profesionales más jóvenes los más propensos a creer que la automatización mejorará su felicidad y bienestar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *