Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

¿De verdad es necesaria una oficina “cool”?

Por   /   21 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

Por Noelia de Lucas, Directora Comercial de Hays, Multinacional especializada en selección de profesionales cualificados.

 

La transformación del puesto de trabajo, cada vez más casual y móvil, y el ambiente y el diseño de la oficina son dos importante atractivos a la hora de decidir trabajar en una u otra empresa. Google, Facebook, Apple… son algunas de las grandes compañías que han roto, con éxito, los modelos del pasado. Pero la pregunta es saber hasta qué punto es importante que la oficina sea “cool” para captar el mejor talento. Oficina cool, de Pixabay¿Realmente que la oficina tenga un tobogán de dos pisos, un “buffet” de dulces o una sala de yoga tiene el efecto deseado en la productividad del empleado, en su rendimiento y retención?

Nadie duda que las firmas tecnológicas de más éxito han atraído el talento ofreciendo, entre otras cosas, un ambiente de trabajo “ab libitum”. Sin embargo, no siempre es así, pues esos mismos espacios de trabajo en otros sectores pueden ser una distracción para los empleados y no ofrecer el impacto positivo que se les supone.

¿Es por tanto necesario contar con cojines gigantes, un bar en la azotea, espacios para dormir la siesta o zonas “chill” para involucrar a los “niños grandes” de la empresa y reforzar su compromiso y productividad?

En realidad, lo importante es la cultura de la empresa y la imagen que se quiere transmitir. Porque, en su caso, Google y Facebook tenían ya esa cultura antes de tener oficina.

Lo que no vale es dejarse arrastrar por la moda y que todo se quede en una fachada poco real. Otra cosa es crear lugares de trabajos excepcionales, sanos, saludables, funcionales, incluso con servicios como guardería, gimnasio y fisioterapeutas, como tienen algunos bancos y grandes empresas. Sin olvidar el peso de esas marcas en el currículo.

En definitiva, que es la cultura de cada empresa y su particular manera de operar lo que realmente aportará rendimiento; lo que no quiere decir que no haya que ir incorporando novedades en el puesto de trabajo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *