Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Tras cinco años en caída, suben por primera vez las rentas de las mejores oficinas de Madrid

Por   /   14 abril, 2014  /   Sin Comentarios

La sensación de que el producto de calidad se agota en la zona central de los negocios de Madrid ha presionado al alza las rentas “prime” de las oficinas después de 22 trimestres dominados por la tendencia opuesta. En concreto, los precios de alquiler de los mejores edificios de oficinas de la capital madrileña se han incrementado un 4% durante los tres primeros meses de 2014 hasta rozar los 25 euros/m2/mes, según detalla el último estudio al respecto de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Subida del precio de oficinas, de Free DownloadA ello ha contribuido sin duda el hecho de que el primer trimestre de 2014 se ha cerrado con una cifra de contratación de oficinas en Madrid de 103.000  m2, un dato muy positivo dado que, desde finales de 2008, sólo se había conseguido superar la cota de contratación de 100.000 m2 en trimestres puntuales y como consecuencia del cierre de alguna operación de gran superficie. Sin embargo, ahora no se ha producido ninguna “operación-locomotora”, sino que el logro “se ha debido más bien a un acusado conjunto de transacciones, lo que permite empezar a pensar en la recuperación de la demanda», según estima Ilan Dalva, director nacional de agencia de BNP Paribas Real Estate en España.

Ese incremento general de la contratación es el que ha provocado un descenso de la tasa de disponibilidad de las zonas centrales (centro de la ciudad y área de negocios), las más demandadas, e, incluso, de las áreas periféricas. Por el contrario, no ha sido el caso, sin embargo, de las zonas descentralizadas, que registraron una liberación de espacio de segunda mano como consecuencia de la migración de empresas radicadas en estas áreas a ubicaciones más céntricas. No obstante, en el conjunto de la ciudad, la disponibilidad creció cuatro décimas, hasta situarse en el 15,6% del parque de oficinas al cierre del trimestre.

En cualquier caso, es preciso reseñar que el comportamiento de las rentas y la presión de la demanda marcan claras diferencias entre las zonas centrales y el resto de la ciudad, generándose, en la práctica, un mercado a dos velocidades: mientras que el proceso de recuperación de rentas es una realidad en el centro, las zonas periféricas y descentralizadas deberán recurrir aún a descensos de precios y/o políticas de incentivos para reducir su stock disponible.

Pese a todo, el informe de BNP Paribas Real Estate también incide en que lo cierto es que la recuperación de la demanda es aún incipiente y no tiene reflejo en la oferta de oficinas de nueva planta: durante el pasado trimestre no se registraron ni entregas ni inicios de obras, y la actividad de promoción se circunscribió exclusivamente a rehabilitaciones, especialmente en las zonas céntrica y de negocios.

Imagen cortesía de mapichai / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *