Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Las distracciones en el trabajo, más habituales en las oficinas abiertas

Por   /   14 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Aunque es cierto que a las personas de todas las edades les encantaría trabajar en oficinas abiertas si no tuviesen compañeros ruidosos y otras distracciones, la realidad es que las diferentes generaciones de empleados en activo perciben de muy distinta manera las distintas opciones de espacios de trabajo, según recoge un reciente estudio llevado a cabo por la multinacional de soluciones de comunicación Poly (denominación de la fusión de Plantronics y Polycom).

El documento, que se apoya en una encuesta realizada durante el pasado mes de marzo a 5.150 de empleados de Reino Unido, Alemania, Francia, EE. UU., Canadá, China, Australia, España (350 encuestados), Nueva Zelanda, Japón y La India, revela en concreto que todos los trabajadores (99%) dicen sufrir distracciones en su área de trabajo personal, Distracciones en la oficina, de Polyy un 51% asegura que dichas distracciones dificultan escuchar o ser escuchado durante las llamadas, al margen de que un 48% incide también en que afectan a su capacidad para concentrarse.

En esa línea, un 76% de los consultados avanza que los compañeros de trabajo están sin duda alguna entre las principales distracciones cuando aquellos hablan alto por teléfono, aunque un 65% también asegura que incluso los compañeros de trabajo hablando cerca es lo que más les distrae, y desde luego les distraen con mucha frecuencia los festejos y celebraciones que se hacen en la oficina. Un 49% recalca asimismo las distracciones ocasionadas en las oficinas modernas por espacios de ocio como futbolín, videojuegos, etc., mientras que en el quinto lugar de las distracciones figuran también los sonidos telefónicos y las notificaciones de aplicaciones, e igualmente, también les molesta mucho las posibilidades de llevar mascotas al trabajo en los lugares que se permiten.

De esta manera, la cuestión es que un 20% de los trabajadores no sabe cómo alejarse de las distracciones en las oficinas abiertas, con la consiguiente pérdida de productividad, al margen de que hasta el 93% de los trabajadores se siente frustrado, al menos de forma ocasional, debido a las distracciones que experimenta durante una llamada o videoconferencia. Y desde luego, un 72% incide en que serían más productivos si se redujeran las distracciones en los entornos diáfanos (un tercio de los trabajadores confiesa que pierde cada día al menos una hora de concentración en sus tarea debido a las distracciones).

A pesar de todo, lo cierto es que el 51% de los trabajadores sigue prefiriendo entornos de trabajo abiertos, dado que aumentan la productividad y la colaboración. En esa línea, a menor edad de los consultados se detecta una mayor predisposición a este tipo de espacio laboral. En concreto, el 55% de los empleados pertenecientes a la “generación Z” y el 56% de los “millennials” prefieren los espacios abiertos, frente a solo un 47% de los de la “generación X” y al 38% de los de la generación del “baby boom” que piensan igual. Y es que nada menos que un 52% de los integrantes de la “generación Z” asegura ser más productivo cuando trabaja en ambientes ruidosos o hablando con otros compañeros, mientras que el 60% de los “baby boom” sostiene que es más productivo en entornos silenciosos y no repara en pedir silencio (aseguran pasar más del 75% de su tiempo realizando tareas en solitario). Además, en tanto que el 20% de los trabajadores de la “generación Z” emplea al menos la mitad de su tiempo en llamadas telefónicas, videoconferencias o en llamadas de varios participantes, entre los miembros de la generación del “baby boom” estas ocupaciones se limitan a un 7%.

La realidad es que los trabajadores tanto de la “generación Z” como la de los “millennials” tienen mayor capacidad para lidiar con las distracciones. Y es que mientras que el 35% de los profesionales de la “generación Z” utiliza, por ejemplo, auriculares para afrontar las distracciones, apenas un 16% de los de la generación del “baby boom” hacen lo mismo. Además, hasta un 40% de los “millennials” y de los empleados de la “generación Z” se traslada sin problemas para trabajar a entornos de trabajo cómodos, como sofás o sillas acolchadas, mientras que sube al 53% de los trabajadores de la generación del “baby boom” los que operan exclusivamente desde su entorno de trabajo principal. De hecho, cuanto más mayores son los empleados, más les gusta trabajar solos: un 36% de los de la “generación Y” y un 46% de los “baby boom” pasan más del 75% de su día trabajando solos, por solo un 28% en el caso de los de la generación más joven.

De esta manera, se detecta, en definitiva, que nada menos que el triple de empleados de la generación del “baby boom” que de los de la “generación Z” admite no encontrar soluciones para las distracciones en los espacios de trabajo abiertos. Eso sí, la verdad es que en todos los países consultados las generaciones más jóvenes pierden más tiempo productivo a causa de las distracciones que sus compañeros de más edad.

En cualquier caso, el estudio revela que, aunque en el caso particular de España hasta un 70% de los encuestados declara que prefiere las oficinas abiertas, también es verdad que el 75% destaca la necesidad de disponer de silencio para poder trabajar. Y es que España (78%) es, junto con Reino Unido, el segundo país de Europa donde lo que más molesta y distrae en los espacios de trabajo diáfanos son las conversaciones telefónicas en voz alta. Y al respecto, un 45% de los entrevistados en nuestro país afirma que la forma más eficaz de reducir el ruido en sus lugares de trabajo es hacer bajar la voz a los compañeros, frente a otras soluciones como desplazarse a una zona más silenciosa de la oficina (29%), escuchar música (26%) o utilizar auriculares con cancelación de ruido (14%).

Porque lo cierto es que, en general, el informe de Poly evidencia que casi el 75% de las personas trabajaría más en la oficina (y serían más productivas) si los empleadores tomasen más medidas para reducir las distracciones en los entornos laborales. No hay que olvidar que un 90% declara sentirse frustrado por las distracciones durante llamadas telefónicas o videoconferencias.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *