Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Ofertas de trabajo para atraer al talento

Por   /   15 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Por InfoJobs, Plataforma de empleo.

 

La publicación de una oferta de trabajo óptima es fundamental para atraer al talento y encontrar al profesional idóneo que se necesita para cubrir una vacante.

La realidad es que, en ese sentido, según datos de nuestra plataforma de empleo, existen varios factores, coincidentes para todo tipo de perfiles, por los que los candidatos rechazan las ofertas planteadas por los reclutadores. Y algunas de esas razones están relacionadas con un “employer branding” poco atractivo, es decir, la imagen que proyecta la empresa al exterior, pasando incluso por las faltas de ortografías y, por supuesto, que la oferta no se ajuste a lo buscado. De hecho, 9 de cada 10 personas en búsqueda activa de empleo descartan directamente una oferta laboral cuyas condiciones no se ajustan a lo esperado. Oferta de trabajo, de pixabayPor otro lado, los valores que fomenta una empresa también son muy importantes, ya que un 68% de los candidatos asegura que rechazaría una oferta publicada por una compañía que no cuida su “employer branding”.

Junto a lo anterior, al mismo tiempo, un 38% de los candidatos descartan las ofertas que no muestran la empresa para la que se va a trabajar, a la vez que un 35% eliminan las que no indican el tipo de contrato y el 32% desechan las ofertas que tienen faltas de ortografía. En el caso de la importancia que se da a la publicación del salario, se aprecian diferencias entre los ocupados y los desocupados, pues mientras el 28% de las personas ocupadas rechazaría una oferta que no indica el salario, cuando se trata de personas desocupadas el porcentaje se reduce al 21%.

Estos datos ponen en relieve la importancia que dan los candidatos al contenido de las ofertas de empleo publicadas en los portales online. Por esa razón, redactar correctamente la oferta ayuda a filtrar los mejores currículums para el puesto, ahorra tiempo al reclutador y da prestigio a la empresa.

Al respecto, ofrecemos una decena de consejos clave para que la oferta de empleo obtenga el retorno esperado.

  • 1. Pensar en el candidato ideal

Antes de redactar y publicar la oferta, es necesario hacer una búsqueda en las bases de datos para saber cuál sería el candidato ideal. Revisar diferentes perfiles y descripciones ayuda a redactar la oferta de una manera más específica y acortar los conocimientos que interesan.

  • 2. Observar otras ofertas similares

Indagar en lo que hace la competencia, observar cómo describen sus vacantes, qué ofrecen y cómo seleccionan a los candidatos inspira al reclutador a la hora de escribir la oferta.

  • 3. Un título concreto y sencillo

Usar los términos que se emplean normalmente para el nombre del puesto facilita al candidato saber a qué posición está optando. Además, es importante ser claro y conciso, evitando las siglas y palabras que no aporten de valor.

  • 4. Incluir la oferta en la categoría correcta

Hay que incluir la oferta de empleo en la categoría que le corresponde, para que ésta aparezca en las búsquedas de los perfiles interesados y recibir, así, todas las candidaturas posibles.

  • 5. Redactar una oferta atractiva

La calidad a la hora de redactar una oferta de trabajo es primordial. Es necesario preparar un buen texto, que no sea demasiado largo pero que incluya la máxima información posible. Esto incluye describir correctamente las características del puesto de trabajo, las aptitudes y conocimientos requeridos y las ventajas que puede ofrecer la empresa.

  • 6. Añadir conocimientos en la oferta

A la hora de publicar una oferta, es importante indicar cuáles son los conocimientos requeridos. Esto ayudará al posicionamiento de la oferta y al candidato le resultará mucho más fácil encontrarla.

  • 7. Huir de los términos discriminatorios

Es fundamental evitar en la oferta cualquier discriminación por sexo, edad u otras cuestiones personales. Y aunque en algunas plataformas no están permitidos los términos discriminatorios, a veces pueden dejarse entrever en la redacción de la oferta.

  • 8. Publicar el sueldo, siempre que se pueda

Aunque hay muchas empresas que prefieren no hacerlo por cuestión de estrategia, se recomienda incluir el sueldo a retribuir siempre que se pueda, o al menos, indicar un tramo salarial sobre el que luego se podrá negociar.

  • 9. No abusar de las preguntas de filtrado

Las preguntas de filtrado en las propias ofertas son una ayuda muy importante para filtrar y tomar decisiones sobre la adecuación del candidato. Sin embargo, es importante no abusar de ellas. Se recomienda incluir las preguntas necesarias, y no demasiadas, para facilitar al máximo la inscripción por parte del candidato.

  • 10. Compartir la oferta en redes sociales

Por último, compartir en otras redes sociales la oferta publicada ayuda a hacer difusión de la vacante y da más visibilidad a la búsqueda.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *